El Gobierno asiste a paipperos algodoneros y financia siembra a medianos productores

Compartir

El gobierno provincial a través del ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto Paippa, hizo operativo las medidas de fuerte apoyo a los diferentes estratos de productores agrícolas de la provincia: Asistencia integral a paipperos algodoneros y financiamiento en condiciones muy favorables a los medianos productores, a partir de la decisión del gobernador Gildo Insfran de destinar r4ecursos genuinos del tesoro provincial por un monto superior a los 42 millones de pesos.

De acuerdo a lo explicado de manera conjunta por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el coordinador ejecutivo del instituto Paippa, Carlos Sotelo, en cuanto al sector algodonero, confirmaron que comenzó la asistencia correspondiente al presente ciclo a los paipperos de la zona norte que siembran el textil, a través de un esquema diseñado de manera conjunta.

En este estrato de productores, donde el algodón en un cultivo más de la amplia canasta agrícola, el respaldo alcanza a los que siembran hasta cinco hectáreas de este cultivo emblemático.

Expusieron que están inscriptos en el registro algodonero, tienen el suelo preparado a través de alguna organización de productores o los municipios de su jurisdicción. Confirmo que “tenemos registrados a cerca de 300 pequeños productores y una intención de siembra de 1300 hectáreas, que son los beneficiados con este aporte del gobierno: La  semilla y el pack de protección al cultivo, en calidad de subsidio no reintegrable, aunque para el estado este aporte significa una erogación superior a los 10 millones de pesos”.

“La asistencia a la cual accederán en el caso de la simiente –como lo venimos haciendo los últimos años-, es la mejor genética certificada del mercado argentino”, significaron, para subrayar que “la misma buena calidad se verifica en el caso del pack de protección que consiste en herbicida, fungicida y reguladores de crecimiento”.

Confirmaron que en el marco de una Reunión con varios intendentes de la zona norte, y se hizo entrega de las primeras bolsas de semillas y los packs de protección a los primeros productores, con lo cual se puso en vigencia este pan de apoyo a los pequeños productores algodoneros

Explicaron que junto a los técnicos y jefes comunales se diseño el esquema de distribución a los paipperos involucrados en la siembra en esa región del territorio, comentando que entre los pequeños algodoneros están aborígenes que si bien siembran maíz dentro de una canasta de cultivo en crecimiento, en cada ciclo preparan lotes para sembrar algodón y se los asistirá nuevamente.

Señalaron asimismo que el algodón “es un cultivo que ha tenido una disminución en su intención de siembra. El llamado cultivo industrial, con los insumos atados al dólar hace que sea costoso producir y sin el aporte de la provincia, sería imposible que estos productores siembren algodón y, en el caso de los productores estructurados tienen posibilidad de acceder a un financiamiento  ayuda a que mantenga la siembra”.

Insistieron en clarificar que “la caída de la siembra del algodón se está dando en todo el país, y no somos la excepción, no obstante expuso que en la región oeste de la provincia una firma importante está sembrando más de cinco mil hectáreas de algodón”.

Destacaron de todos modos que “muchos de los productores que han abandonado el algodón se han volcado a otros cultivos, como el maíz que en el caso del estrato de pequeños productores ha triplicado el área de siembra en los últimos años, lo mismo que en el segmento de los medianos agricultores”.

 

Créditos

 

En cuanto a los créditos, indico el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García que el gobernador Gildo Insfran dispuso la creación de un fondo de $ 32.031.900 para el financiamiento de  insumos para la siembra de los cultivos de maíz, sorgo, algodón y soja. “El principal propósito es el de fortalecer la inversión de los productores estructurados con cultivos implantados”, destaco.

El crédito está dirigido a medianos productores agrícolas que cuenten  con suelo preparado y que siembren entre 10 hectáreas y un máximo de 50 hectáreas, y hayan cumplido con todos los requisitos exigidos por el Programa Agrícola Provincial. A través de los créditos se financiarán insumos para la siembra de más de 7.000 hectáreas de maíz, sorgo, algodón y soja.

Cuantifico en “cerca de doscientas solicitudes de créditos de productores ingresados al Programa Agrícola Provincial, con intención de obtener el financiamiento”, anticipando que “a partir de la próxima semana se hará efectivo el pago de 28 créditos por un importe total $ 5.488.000, y una superficie de 1.063 hectáreas”.  Incluso diserto que “se encuentran más de  40 carpetas en etapa de evaluación en la subsecretaría de Producción Sustentable, que la semana que viene ingresarán al circuito financiero”.

Explico García que “el financiamiento se realizará a través de la esfera de Crédito Público dependiente del ministerio de Economía Hacienda y Finanzas; abonándose los mismos a través de las sucursales del Banco de Formosa en distintos puntos del territorio provincial”.

Significo que “el crédito permitirá que los productores puedan adquirir insumos para la siembra y el monto máximo a financiar por  productor, será de hasta $ 250.000. Para el caso del maíz el monto por hectárea es de $7.000. Para el algodón el monto por hectárea es de $ 4.000”.

El vencimiento de los créditos será el 31 de julio del 2019, fecha fijada porque es cuando los productores ya han comercializado sus producciones”.

Será condición necesaria para recibir la asistencia que los productores tengan el suelo preparado para sembrar el algodón o los cultivos sembrados para el maíz, sorgo y soja. Otro dato aportado por el subsecretario residió en que el ministerio de la Producción y Ambiente dispondrá de técnicos para la verificación o y el seguimiento técnico de los cultivos.

Los productores deben cumplimentar los requisitos establecidos en el reglamento de crédito; siendo los más importantes los relacionados a la tenencia de la tierra, contratos de arrendamientos, RENSPA, inscripción ante la AFIP y haber regularizado la situación  impositiva ante la Dirección General de Rentas de la Provincia, entre otros.

“Ante un escenario nacional muy complejo, el gobernador Insfran toma la decisión de financiar a este estrato de productores con una línea única en su tipo en el país, una medida que por sus condiciones contribuirá al campo formoseño”, expuso concluyente.

 

Inversión exclusivamente local

 

Puso en valor la importante inversión del estado provincial, sobre todo ante el complejo escenario que transita el país que está generando severas consecuencias en las economías regionales.

“Se han cortado muchas líneas de financiamiento de la esfera nacional que llegaban a la provincia a través de la hoy secretaria de Agroindustria”, expuso, afirmando a modo de ejemplo “que ya transitando el último mes del año el Fondo Algodonero establecido por ley no remitió un solo peso”.

Ratifico que “todo lo que se está haciendo en asistencia a los diferentes cultivos, incluyendo el algodón, esto es maíz, sorgo y soja, se está realizando con recursos genuinos del tesoro provincial”.