Organizan una Jornada de capacitación sobre “Coberturas Periodísticas Responsables”

Compartir

A través de una inquietud emanada de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Formosa (SiPreFor) acercada al presidente del STJ de la provincia, Dr. Ariel Gustavo Coll, surge lo que será una capacitación sobre “Coberturas Periodísticas Responsables en casos de Abuso Sexual y Violencia de Género”.

La misma se desarrollará el jueves 22 del corriente, entre las 9 y las 12 horas en el salón “Eduardo Manuel Hang” de la Escuela Judicial, ubicado en el sexto piso del Edificio de Tribunales.

A través de una nota remitida oportunamente al Dr. Coll, se planteó la necesidad de ahondar sobre la temática teniendo en cuenta los hechos que se generaron en torno a lo que fue la cobertura, en algunos casos desacertada, de colegas de la provincia en torno a un caso de abuso sexual de una menor y la aplicación del Protocolo de Intervención ILE.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que el Superior Tribunal de Justicia posee recursos profesionales capacitados en la materia, es que se solicitó la capacitación sobre el marco legal entorno a esto, apuntando a una cobertura periodística responsable.

Desde el SiPreFor, destacamos la predisposición demostrada por el Dr. Coll y el Poder del Estado que representa y hacemos extensiva nuestra gratitud a él y a todo su equipo.

Los destinatarios son: periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de los medios provinciales interesados en la materia.

La capacitación es libre y gratuita. La inscripción se puede realizar en forma virtual enviando un MP a la Fanpage del Sindicato de Prensa de Formosa (SiPreFor) – adjuntando: nombre completo, DNI, medio en el que se desempeña. Se entregarán certificados de asistencia

 

Programa

 

El programa de actividades para el 22 de noviembre es el siguiente:

9.00: Acreditación

9.15. Palabras de apertura a cargo del presidente del STJ, Dr. Ariel Gustavo Coll.

9.30: Exposición de la jueza del Tribunal de Familia, Viviana Karina Kalafattich sobre Violencia de Género. Concepto. Origen. Legislación Internacional, Nacional y Provincial. Diferencia entre Género y Sexo. Enfoque de la Perspectiva de Género. Violencia Mediática. Marco Legal.

10.00: Disertación a cargo de Fátima Gutiérrez, subjefa de la OGA Civil. Temas: Periodismo con Enfoque de Género: objetivos-fundamentos. Diagnóstico actual sobre los medios de comunicación. Lenguaje no sexista.

10.30 Breve intervalo de 15 minutos

10.45: Exposición del Dr. Fabián Perelli, secretario Relator del STJ. Temas: Derecho Constitucional; del Derecho a la Libertad de Expresión. Límites para su difusión.

11: 15: Exposición del Dr. Padilla Tanco, Asesor de Menores. Temas: El abuso sexual. Marco legal. Abuso sexual infantil. Difusión de casos que implican estos delitos.

11.45: Cierre a cargo del procurador General, Dr. Sergio Rolando López.

Cierre: Preguntas del auditorio, debate.