Afiliados al IASEP encontraran descuentos de un 25% en todas las farmacias de la provincia

Compartir

El relevamiento sobre más de 120 medicamentos de consumo masivo, en función al precio de venta de remedios al consumidor final (neto de descuentos y promociones), registró un incremento del 140% en los últimos dos años y medio, este número contrasta notablemente con los aumentos nominales que experimentaron el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se denunció que “esta disyuntiva se da por la concentración del mercado en pocos jugadores: en el país 20 laboratorios concentran aproximadamente el 80% de la producción de medicamentos, con comportamientos abusivos que sostienen al alza los precios”.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca señaló que “esta suba en los costos de la salud significa un retroceso en aspectos básicos del bienestar de la población. Los precios más altos son la consecuencia de una política de desregulación del mercado de la salud, que recompone las ganancias de sectores oligopólicos en detrimento del poder adquisitivo y el bienestar de los ciudadanos”.

Es así que “ante este panorama se detectaron nuevos comportamientos de las familias, como vía de escape para sostener un servicio de salud: bajarse a un plan de menores prestaciones, quedarse con las prestaciones de salud de los sindicatos (un 80% de los afiliados traspasan aportes) o recurrir directamente a la salud pública, lo que se viene dando permanentemente en Formosa y a esto debemos sumarle, “las transferencias que el Gobierno Nacional realiza hacia los Gobiernos Provinciales de programas de salud y otros”.

El Defensor del Pueblo informó que el IASEP suscribió en diciembre del 2017 un Convenio Para la Provisión de Medicamentos con la Federación Farmacéutica de Formosa, representada por su Presidente Dr. Artemio Humberto Guardia López y donde se determinó, “de común acuerdo un monto inicial de 4 millones de pesos mensuales para la dispensa de los medicamentos por parte de las farmacias en todo el territorio provincial”. Este beneficio de descuentos se distribuye de la siguiente manera: del descuento del 25%, el 12,5% se hará cargo la Federación y el 12,5% restante estará a cargo de la obra social y para gozar del descuento la receta tendrá una validez de 30 días de ser prescriptos, comprendiendo la venta de todos los remedios incluidos en el actual Vademécum, conforme a lo establecido por la Ley Provincial 1.381 y la Ley Nacional 25.649.

Gialluca denunció nuevamente que “el mercado no puede regular el precio de los medicamentos”, por ello es que existen proyectos de declarar una “emergencia farmacológica” por considerarse que los aumentos de los precios de los mismos son inaccesibles para la población y los remedios no pueden considerarse como una simple mercancía.

“En este sentido le hemos planteado al Jefe de Gabinete Marcos Peña, a Carolina Stanley ministra de Salud y Desarrollo Social y a  Nicolás Dujovne ministro de Hacienda, que fijen una formula en donde se incluya el costo de producir medicamentos, más el costo de distribuirlo hasta Formosa, más las tasas de aranceles, si es importado se les aplicay el pago de las patentes, y a eso sumarle la rentabilidad lógica y razonable que tiene que tener el empresario”. Dijo el ombudsman que “con esto nos damos cuenta que los incrementos en los costos de los medicamentos no pueden ser fijados únicamente por el mercado y para ello urge establecer en la práctica algún régimen que puede ser de libertad regulada o de control directo para todos los medicamentos que se comercializa ya sea nivel mayorista o en farmacias y esto se hace en toda Latinoamérica siendo Brasil uno de los primeros países en regular el valor de los remedios y ahí debemos sumarle los Países Europeos, pero para ello tiene que existir una decisión política que se la estamos demandando al actual Gobierno Nacional pues los salarios no cubren las demandas para la salud de la población”.