Superior: Mesa De Trabajo sobre Dispositivo Enseñar 2017

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En el seno del Instituto “Oscar Alberto Albertazzi”,  a través de la “Mesa de análisis de  datos jurisdiccionales”, realizó la devolución del informe “Operativo  Enseñar 2017”.

Esta jornada fue propiciada por la  dirección de Educación Superior y asistieron representantes educativos de  11 Institutos  Superiores de Formación Docente y Técnica de las localidades de  Ingeniero Juárez, Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Anexo de Palo  Santo, Estanislao del Campo, Villafañe, El Espinillo, El Colorado y de  capital: Escuela Normal “República del Paraguay” y “Félix Atilio  Cabrera”.

Tomaron parte además el director de Educación Superior, Eduardo Jesús Mastori y un equipo técnico conformado  por José Sanabria, Olga Batalla, Liliana Ayala y Vanina Rojas.

Se trato de una jornada enriquecedora con el propósito no sólo de generar un espacio para trabajar sobre los resultados del Operativo sino también, de

diseñar dispositivos o planes de acción en relación a los resultados

para ajustar las estrategias  de enseñanza, la planificación y la

evaluación.

Durante el desarrollo del encuentro se socializaron los siguientes

temas: las dimensiones y categorías de análisis vinculados al campo

pedagógico y didáctico; los saberes y capacidades  en los Profesorados

de: Educación Primaria, Biología, Inglés y el de Secundaria en

Matemática, Lengua y Literatura. También se planteó: perfil de los

estudiantes, trayectoria formativa, consideraciones del Informe

Jurisdiccional de los resultados de Enseñar, análisis de los informes

institucionales y propuesta de acciones a ser incluidas en un Plan de

acción para el año 2019.

El Operativo Enseñar, es un dispositivo de evaluación que se ha

implementado por primera vez en el año 2017 en los Institutos de

Formación Docente Continua (IFDC) tanto públicos como privados con

formación en asignaturas del Ciclo Básico del Nivel Secundario. Tiene

como objetivo aportar elementos para un primer diagnóstico sobre el

sistema de formación docente en torno a capacidades específicas de los

estudiantes de cuarto año que se encuentran cursando la residencia

docente. Los resultados obtenidos se procesan a fin de elaborar un

Informe nacional de acceso público, a su vez, los Institutos de

Formación Docente Continua participantes reciben un informe privado con

resultados de su institución.

 

 

 

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