Diversas actividades por la Semana del Prematuro

Compartir

Para recordar la Semana del Prematuro, durante toda esta semana se realizan diversas actividades informativas y de concientización sobre los niños que nacen antes de tiempo, donde pediatras explican riesgos y la manera en que se trabaja en el sistema de salud publico en la tematica.

Este martes el Hospital Odontológico de Formosa congregó a médicos pediatras, enfermeros, kinesiólogos y alumnos del Profesorado de Educación Especial y de la licenciatura en Nutrición, quienes asistieron a una charla sobre el desarrollo neurológico de los prematuros.

Así lo explicó la médica pediatra Marilú Benítez, informando que «realizamos una charla donde hablamos sobre lo que es el desarrollo neurológico de los chicos prematuros, es decir, las prevenciones que hay que tener tanto en el servicio de Neonatología, los cuidados en el consultorio de alto riesgo y además comunicarles a esos padres que tienen niños prematuros que no están solos, que hay todo un equipo de salud detrás de esto».

Precisó la profesional miembro de la Filial Formosa de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que «el prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de edad gestacional y son múltiples las causas las que producen un nacimiento prematuro», detallando que «dentro de ellas se pueden mencionar infecciones, embarazos que no están bien controlados, estrés, drogadicción, violencia familiar, alcoholismo, entre otras».

Respecto del riesgo dijo que «depende de la edad gestacional que lleva ese bebé, cuanto más prematuro es más riesgo de mortalidad tiene».

En ese sentido, la doctora Benítez destacó que «el Servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño tiene una gran capacidad, una amplia y moderna estructura, tecnologías, calidad humana y especialistas para que ese chiquito prematuro extremo pueda seguir adelante».

Sobre las actividades programadas para recordar la Semana del Prematuro refirió que «comenzaron este lunes con una charla a los padres de prematuros en el Hospital de la Madre y el Niño, proseguimos este martes con esta charla al equipo de salud en el Hospital Odontológico y el miércoles, a las 8.30 horas, nuevamente en el Hospital de la Madre y el Niño se dará otra charla sobre nutrición. El jueves se hará lo mismo en el servicio de Neonatología para el equipo de salud, finalizando el viernes, ya que el Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora el sábado 17», concluyó.