Vacunación y charlas con juegos y refrigerio para los más chiquitos

Compartir

Mediante una jornada de juegos, entretenimientos y otras distracciones infantiles, el centro de salud  San Antonio desplegó una nueva instancia de vacunación de la Campaña de seguimiento 2018 para prevenir el Sarampión y la Rubéola.

La actividad tuvo lugar en inmediaciones del barrio Lisbel Rivira, donde además de la carpa de vacunación, también fue instalado un pelotero para que los niños puedan recrearse y compartir un lindo momento con hermanitos y vecinos.

“Invitamos a los papas de este barrio, a acercar a sus hijos que tienen entre 13 meses y 4 años para que reciban la dosis extra de vacuna triple viral previene el Sarampión y la Rubéola y que forma parte de esta Campaña de seguimiento tendiente a mantener a nuestra provincia libre de ambas enfermedades virales, tal como ocurre desde hace ya varios años gracias al fuerte trabajo que la salud pública viene realizando con las vacunas”, comentó la directora del centro sanitario, Carina Guillard.

Asimismo agregó que “para estimular a los chicos a recibir su vacunita trajimos un pelotero, organizamos una serie de juegos y les ofrecimos un refrigerio. En esta edad son aun muy pequeños y es común que se resistan a vacunarse o que se enojen pero si se distraen y se entretienen enseguida pasa. Lo importante es que ya estén vacunados”.

Guillard refirió que además de esta vacuna “también estuvimos aplicando otras vacunas, según las distintas edades para que los niños tengan su carnecito al día. Una de las más importantes es la HPV para niñas y niñas de 11 años. Y se hizo una charla breve para dar aconsejar sobre la importancia de la buena salud bucal, demostrando las técnicas de cepillado con muñecos para captar la atención de los pequeños y para que aprendan más rápido ya que es algo que les gusta mucho y les resulta más fácil comprender”. Se entregaron cepillos y pastas dentales como complemento de la charla.

 

Triple viral: dosis extra

 

La vacuna triple viral previene se encuentra incorporada al calendario con un esquema de dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 5 años. Pero en el caso de esta Campaña denominada “de seguimiento” debe aplicarse una dosis adicional a los niños de entre 13 meses y 4 años, más allá de que en esta edad ya hayan recibido la primera dosis indicada por el calendario.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se invita a los padres que aun no se acercaron a aplicar a sus hijos esta vacuna, a que lo hagan. “Tienen tiempo hasta el 30 de noviembre inclusive, la aplicación es gratuita y no requiere orden médica. Y pueden hacerlo en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos distribuidos en la provincia, tanto en la capital como en el interior”, informaron una vez más.