Prosigue vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

Compartir

Niños pequeños que residen en el barrio Toba de Clorinda recibieron en sus propias casas la dosis extra de vacuna triple viral para prevenir el sarampión y la rubéola, campaña que comenzó el 1 de octubre y tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre en toda la provincia.

El operativo estuvo a cargo de un equipo de vacunadores, enfermeros y agentes sanitarios del centro de salud del mencionado barrio y fue destinado a los pequeños de entre 13 meses y 4 años, tal como dispone este plan de vacunación estratégico denominado “de seguimiento” y que tiene por finalidad continuar sosteniendo en el territorio formoseño la eliminación de ambas enfermedades.

Como ocurre en la capital y en el interior de la provincia, esta dosis adicional de vacuna triple viral se aplica de manera gratuita y sin orden médica en los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos. Sin embargo, como en este caso, para ampliar la cobertura, los equipos sanitarios programan cada semana “salidas a terreno para llegar hasta las casas de las familias y asegurarse de todos los chiquitos que tengan estas edades reciban su dosis y estén al día con esta y todas las demás vacunas que incluye el calendario de vacunación vigente”, explicaron una vez desde el ministerio de Desarrollo Humano acerca de las recorridas.

Asimismo, recordaron una vez más que tanto el Sarampión como la Rubéola son enfermedades virales que afectan principalmente a los niños pero también a los adultos, no reportan casos en nuestra provincia desde hace varios años. En el caso del Sarampión lleva en nuestro territorio dos décadas de erradicación.

Por lo tanto, los especialistas en inmunizaciones de la cartera de salud provincial, señalan que “es por eso la importancia de que los niños reciban esta vacuna como dosis adicional, más allá de que a esta edad ya hayan recibido la primera dosis del esquema que el calendario de vacunas establece para la triple viral a los 12 meses de vida”.

Finalmente insistieron en que además de la dosis extra de triple viral que además del sarampión y la rubéola también previene las paperas “es fundamental que los niños al igual que toda la familia tengan al día su carnet con todas las vacunas que tiene el calendario para las distintas edades y condiciones específicas de salud”.

“Cada una de ellas es clave para evitar diferentes enfermedades que pueden ser de origen viral y bacteriano, y que pueden afectar en escala de leves a muy graves tanto a los niños como a los adultos, pero con una sola dosis gratuita de fácil acceso y aplicación pueden prevenirse”, ratificaron.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here