Dengue: tareas de prevención en el interior

Compartir

Desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se continúa trabajando en distintos puntos de la provincia, en el marco de la campaña, ininterrumpida, que se viene desarrollando contra el dengue, zika y chikungunya, mediante la cual se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, descacharrizados y otras tareas preventivas.

En el transcurso de la jornada las fumigaciones de rociado espacial y tareas domiciliarias se estarán efectivizando en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca y Clorinda, entre otros puntos de la geografía formoseña.

Se aconseja a la población continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito, vector del dengue, zika y chikungunya, el Aedes aegypti.

En tal sentido se recuerda a los vecinos que el insecto tiene hábitos domiciliarios, para poner sus huevos, desarrollarse y habitar elige aquellos objetos que formen paredes y  que contengan agua limpia y quieta, prefiriendo además, lugares frescos y sombríos. Se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Sin embargo dentro de las casas, y en los espacios que están al resguardo del sol, puede tener actividad en cualquier momento del día.

Para este caso, una de las pautas más importantes a cumplimentar es el cuidado personal para evitar la picadura del mosquito, colocándose repelente cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas. Además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas y utilizar mosquiteros; también se debe ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, rociando con insecticidas adecuados para el uso doméstico o espirales.

Sumado a esto, se solicita a la ciudadanía concretar el hábito diario de revisar dentro y fuera de las casas, y en los lugares de trabajo u otras actividades  para desechar el agua limpia de cualquier tipo de recipiente; asimismo se requiere eliminar todo objeto que se encuentre en desuso (frascos, latas, botellas, restos de plásticos, y otros) o tapar aquellos que se usan a diario (baldes, tanques, cisternas, y otros).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here