Comento la veda pesquera que se extenderá hasta el 14 de diciembre

Compartir

El doctor Orlando Mendoza, director del Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente, confirmó que “a partir del primer minuto de este lunes 5 de noviembre se inició la veda o la suspensión de la actividad pesquera tanto en la modalidad deportiva como la comercial y también en la captura, el acopio y el traslado de carnadas vivas”.

“Queda habilitada la modalidad de supervivencia, es decir, las actividades que se realizan muñidos de un carnet de subsistencia que se tramita en la avenida González Lelong 775 de la ciudad capital”, expuso el funcionario.

Lo dispuesto fue conforme a lo acordado en la XLIV Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay, llevada a cabo el día 31 de octubre del 2018 en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, entre las delegaciones de Argentina y los anfitriones paraguayos.

“En esta etapa concluimos que la suspensión de la actividad va a ser de 40 días, con lo cual la veda se extenderá hasta el día 14 de diciembre”, dijo Mendoza, remarcando que “de esta manera, apuntamos a ir reduciendo de manera gradual y paulatina los lapsos en esta modalidad tradicional”.

Este ciclo fue establecido mediante disposición del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, comprendiendo además riachos, lagunas, esteros, arroyos y espejos de agua interiores.

Desde la Dirección de Registro, Control y Fiscalización se fortalecerán los controles y se diagrama acciones en conjunto con las autoridades locales y fuerzas de seguridad para mitigar la pesca furtiva en distintos cuerpos de agua.

Del mismo modo, se implementan acciones con las autoridades del ministerio Público de Paraguay para ejecutar controles en los ríos limítrofes.

 

Secuestros

 

La misma esfera de Control y Fiscalización acaba de realizar un nuevo operativo de control y prevención de infracciones a las normas de uso, aprovechamiento, conservación y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente se llevó a cabo en los puntos principales de acceso a la ciudad de Formosa.

Un equipo de agentes de este organismo dependiente del ministerio de la Producción y Ambiente, con la colaboración de la Policía de la Provincia, realizó este fin de semana controles en distintos accesos a la ciudad, donde se efectuaron infracciones a las normas de protección a la fauna local.

En ese sentido, se pudo detectar a pescadores deportivos sin Licencia de Pesca habilitante y transportando pescados fuera de medidas reglamentarias, entre los que se destacan Surubíes; Bagres blancos; Pirañas y Manguruyú, cuyos ejemplaron fueron puesto a disposición de la autoridad interviniente, junto con todas las artes de pesca utilizadas por estos pescadores furtivos.

Por tal motivo, el director de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza, sostuvo al respecto que las oficinas y el equipo técnico del Organismo de contralor, dependiente de la cartera productiva, se encuentran a disposición de todos los interesados que deseen efectuar consultas, recibir cualquier tipo de asesoramiento tendientes a evitar incumplimientos y/o  transgresiones al ordenamiento vigente.

De esto modo, se insta a los pescadores a obtener la correspondiente licencias y a respetar los cupos y tallas establecidos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here