Destacada labor de estudiantes en la Olimpiada de Geografía

Compartir

Formosa tuvo una destacada participación en la Olimpíada de Geografía de

la República Argentina de la Universidad Nacional del Litoral, parte de

esta delegación estuvo integrada por estudiantes del Instituto Santa

Isabel quienes han obtenido Mención de Honor y Medalla de Plata.

La profesora Pamela Núñez, es docente hace 10 años y desde que ingresó a

trabajar en el Instituto Santa Isabel ha sido parte de convocar, alentar

y acompañar a las jóvenes en esta experiencia. La docente orientadora

explica, “La institución participa año tras años con la suerte de poder

llegar  a la instancia nacional que se realiza en Santa Fe de la Vera

Cruz es la capital de la provincia de Santa Fe. Este año representaron

al instituto seis estudiantes y hemos obtenidos varios premios

satisfactoriamente para nosotros, estamos muy contentos”.

Asimismo, Milagro García, una de las integrantes del 5° Naturales,

expresó su alegría por haber compartido esta experiencia. La estudiante

participó en la Categoría E, en la categoría e, CartoAR. Otra de las

estudiantes es Rocio Lemos, de 5° Humanidades y Alfonsina Fernández

Bedoya 5° Sociales, quien expresó: “Fue la primera vez que viajé a las

olimpiadas, a mí me tocó la realización de un mapa, pero además, esta

experiencia me permitió acercarme más a mis compañeras y conocer a

jóvenes de otros colegios de la Provincia.

A su turno, Sofía Milagros Duarte, quien participó en dos categorías,

cuenta: “Fue doble trabajo, pero muy gratificante. Me pareció muy

interesante la información sobre el calentamiento global, los cambios

climáticos y como mitigar eso con la acción del hombre con el

ecosistemas y el planeta en sí”.

La realización de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina es

una oportunidad pedagógica para el desarrollo de propuestas de trabajo

significativas vinculadas a la compleja realidad geográfica en sus

escalas y cuestiones: física, ambiental, social, económica, política y

cultural. Consta de tres Instancia: institucional, Jurisdiccional y

Nacional. Además, contempla cinco Categorías: A y D para el primer

ciclo, B, C y E del ciclo orientado. Las “A” y “B” resuelven actividades

de evaluación de selección múltiple mientras que la “C” está vinculada a

la realización de Proyectos de Investigación Escolar y las D y E a la

cartografía.

Los fines de la enseñanza de la Geografía se orientan hacia la formación

de ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la realidad

geográfica. A través de las Instancias en la que se estructuran los

estudiantes entienden el análisis geográfico a través de la información

básica, conceptos y procedimientos. De esta manera, la lectura de los

textos ofrecidos, la realización de experiencias de aprendizajes así

como la producción grupal e individual se presentan en situaciones

contextualizadas frente a las cuales los estudiantes aprenden conceptos,

analizan argumentos y perspectivas, interpretan datos, elaboran

inferencias y puntos de vista propios acerca de los problemas

planteados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here