Divulgan entre estudiantes la importancia de la detección temprana de patologías mamarias

Compartir

En el mes en el que se acentúa la concientización sobre la prevención y detección precoz de las patologías mamarias, centros de salud y hospitales de toda la provincia llevan a cabo charlas y otras actividades de difusión en diferentes instituciones educativas, barriales y comunitarias.

En este caso, un equipo del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, visitó el colegio secundario –EPES 80- ubicado en el barrio Divino Niño para informar y educar a los estudiantes que cursan el 3er año sobre este tema tan importante para el cuidado de la salud, en especial de las mujeres.

Durante la charla, los profesionales promovieron distintos hábitos saludables que contribuyen a evitar una serie de enfermedades, entre las que se cuentan las patologías mamarias como por ejemplo el cáncer de mamas y otros tipos de cánceres. Sobre estas prácticas sanas enfatizaron en el consumo diario de alimentos saludables, la actividad física regular, como también evitar el tabaco (fumar cigarrillos), el alcohol y otras sustancias perjudiciales.

Por otra parte, difundieron los controles necesarios para detectar de forma temprana enfermedades de las mamas, haciendo hincapié en el auto examen mensual a partir  de los 20 años, la evaluación médica con la palpación de la zona desde los 25 años; y los estudios de ecografía de mamas y mamografía desde los 40 años en adelante, los cuales también pueden indicarse antes de esta edad “según los síntomas, y factores hereditarios vinculados al desarrollo de cánceres en la familia”, explicaron desde el equipo de salud.

Así recordaron que los controles y estudios mencionados contribuyen no solo a la detección temprana de enfermedades de las mamas, sino también a un “tratamiento oportuno y adecuado que posibilite la cura, en muchos casos inclusive hasta del cáncer de mamas, sobre todo cuando es detectado en las primeras etapas”.

De este modo, alentaron a los estudiantes a compartir esta información con la familia (abuelas, madres, hermanas, tías, primas), como también con las amistades y personas conocidas, revelando que “el cáncer de mamas es uno de los que se desarrolla con más frecuencia en las mujeres pero que detectado y tratado a tiempo tiene muchas probabilidades de curarse completamente. Por eso es fundamental cumplir con los controles y estudios, y no dejar pasar ni postergar”.

Los jóvenes participaron con entusiasmo, pudieron formular preguntas y compartir sus inquietudes con el equipo de salud. Directivos y docentes agradecieron al equipo de salud por esta fundamental actividad de concientización, en este caso brindada a los adolescentes “porque es importante que desde los primeros años de vida se pueda contar con esta información para cuidar la salud” –dijeron-. También por haber visitado este establecimiento educativo.