Concientización sobre detección tempana de patologías mamarias

Compartir

Vecinas del barrio 6 de Enero de la circunscripción cinco de nuestra ciudad, compartieron una charla de concientización y prevención de patologías mamarias, organizada por el equipo de salud del Programa Provincial de detección precoz del cáncer de mamas.

El encuentro tuvo lugar en una de las casas del citado barrio, donde además de las vecinas también se congregaron pacientes que viven allí y que actualmente están en tratamiento bajo el seguimiento de los profesionales del programa sanitario dependiente de la cartera de salud de la provincia.

“Conversamos con las mujeres del barrio, de todas las edades y especialmente las que se encuentran en edad objetivo (40 a 65 años) para promover en ellas algo fundamental que es la detección temprana de cualquier patología mamaria que pueda presentarse, entre las que se cuentan el cáncer de mamas”, explicó la licenciada Tamara Labarthe, referente del programa.

Durante la charla el equipo alentó a la población femenina “al auto examen mamario mensual” a partir de los 20 años en adelante, la palpación médica periódica, y también a hacer “la ecografía de mamas y mamografía a partir de los 40 años” de manera anual. Estos últimos, fueron señalados como “estudios de diagnóstico por imagen altamente efectivos para detectar patologías en esta zona” como el cáncer de mamas en etapas muy tempranas “cuando el tamaño es casi imperceptible”, detallaron los especialistas.

Cada uno de los exámenes y estudios son importantísimos para las edades determinadas. La mamografía también puede indicarse “antes de los 40 años cuando la paciente tiene antecedentes familiares o síntomas que puedan hacer sospechar alguna enfermedad en la zona de las mamas”, agregaron. Esto permite un diagnóstico precoz, y un tratamiento adecuado y oportuno para la pronta recuperación. Y que por ejemplo en el caso de un cáncer “posibilita un alto porcentaje de sobrevida”, acentuaron.

“Muchas veces esto afecta a mujeres conocidas y de nuestra propia familia porque se van postergando los controles debido a la rutina diaria; el trabajo, los hijos, otros compromisos y vamos dejando de lado el cuidado de la salud. Por eso es importante tomar conciencia y disponernos a realizar  los controles pertinentes, ya que estas enfermedades detectadas y tratadas a tiempo, en muchos casos, pueden curarse”, recalcaron.

 

El Programa

 

Asimismo detallaron a las presentes que el programa cuenta con todo lo necesario para la detección temprana, tratamientos y seguimientos. “Contamos con el recurso humano calificado, también con los insumos y equipos necesarios y con una moderna tecnología para el abordaje de estas patologías”, afirmaron.

“Tenemos a disposición de las mujeres en edad objetivo dos mamógrafos móviles que recorren la provincia, además de mamógrafos fijos que se encuentran dispuestos en el hospital de la Madre y el Niño, y en el nosocomio distrital ubicado en la circunscripción cinco”, refirieron.

Como corolario de la jornada, el equipo recorrió las casas para informar y dialogar con las familias sobre la importancia de tomar conciencia de la detección temprana. “Dejamos este mensaje y entregamos unos souvenirs de floristería como un presente desde el amor y el compromiso con la salud de las mujeres y como recordatorio de nuestra visita. Estamos muy agradecidos con los vecinos que nos abrieron las puertas de sus hogares y nos escucharon atentamente”, concluyeron.