Donaciones de la justicia como reparación de daños generados por involucrados en delitos

Compartir

El Hospital de La Madre y el Niño vivió una situación peculiar pero positiva, que tiene que ver con la entrega de donaciones por parte de la Justicia Federal en concepto de reparación de daños causados por personas condenadas por delitos.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, acompañó al Juez Federal Juan Carlos Vallejos, al Fiscal Federal Luis Benítez y a la Secretaria de la Fiscalía General Laura Wolffradt, en una recorrida por el Hospital de la Madre y el Niño, en la que visitaron las salas de internación y el sector de Neonatología. También participaron de la recorrida el director del Hospital de la Madre y el Niño Dr. Victor Fernández y el director asociado de dicha institución.

Respecto de la visita, el Fiscal Luis Benítez explicó que la entrega de los insumos y algunos otros elementos, es una modalidad que se realiza desde hace varios meses, a partir de los acuerdos que se arribaron en las causas, ya sean por acuerdos abreviados o suspensión de procesos. “Lo que hace cada uno de los involucrados en causas es ofrecer una suma de dinero pero en bienes destinados al hospital”, detalló.

Si bien el director del Hospital Víctor Fernández aclaró que desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia reciben los insumos y bienes necesarios para brindar todos los servicios, el fiscal Benítez contó que “los bienes que se entregan son lo que nos pasa el director del hospital como insumos prioritarios más necesarios, se tiene en cuenta eso y en base a eso se compran las cosas y se entregan”.

“Se han hecho entrega de todo un poco: colchones, vendas, sábanas, gasas, pañales, leche, y todo lo que ellos consideran como prioritarios”, aclaró.

“Todo esto que se entrega viene en concepto de reparación de daño, todos los delitos tienen, aparte de la pena privativa de libertad, la reparación del daño; por lo tanto, lo que se direcciona es el monto que se establece en concepto de reparación del daño en insumos hospitalarios. Es de alguna manera para devolver a la comunidad, aquellos que han cometido algún delito, en concepto de reparación de daño”, especificó.

En esta oportunidad, Benítez comentó que se lo invitó al Juez de Cámara, quien no pudo venir, en tanto explicó que ellos son los que autorizan y aprueban este tipo de acuerdo con los imputados y los abogados. “La idea es que ellos conozcan donde se está direccionando el dinero que viene en concepto de reparación del daño”, cerró.