Sorteo publico de postulantes para un nuevo grupo de 407 viviendas en la Nueva Formosa

Compartir

Este martes a partir de las 14,30 se cumplirá el sorteo de carácter público entre postulantes activos ante el IPV, y que se encuentran en condiciones de ser adjudicatario de un nuevo grupo de 407 viviendas en el barrio la Nueva Formosa.

Sera en la sala de sorteo del Instituto de Asistencia Social –posterior al sorteo de la Quínela Matutina-, acto que será trasmitido en vivo por la Red de Medios de Comunicación y también se lo va a poder seguir por las fan page de cada organismo».

Todo el esquema se organiza con el sistema de bolilleros y sobre la base del padrón de adjudicatarios del IPV, que fue quien confecciono el listado con el correspondiente número de orden en cada caso en un total del orden de las 4872 familias que son las que no superan los dos ingresos mínimos, vitales y móviles que es la condición priorizada por resolución nacional.

Se trata de la lista general de los grupos establecidos, cada uno de ellos con su número de orden asignado por el sistema para este sorteo. Se termina el sorteo del primero y sigue el segundo, y así sucesivamente hasta finalizar.

La licenciada Lilian Tura, subsecretaria de Adjudicación y Control de Barrios del IPV detallo que los grupos de postulantes están determinados así: Se trata del sexto sorteo a realizarse y está dividido en ocho grupos, siendo el primero los postulantes con discapacidad que requieren vivienda adaptada, y en esto es significativo porque la Nación solamente nos pide cubrir de un 5% a 7% y la provincia de Formosa lo está haciendo en un 50% de este tipo de demandas».

Se puntualizó que «en el segundo grupo tenemos postulantes con discapacidad que requieren vivienda adaptada, es decir que tienen otro tipo de discapacidad no motriz precisamente, en tanto que en el tercer grupo están los postulantes con registros históricos, de más de diez años de inscripción a la fecha del 31/12/18″.

Luego, están los solicitantes con familias numerosas, de cinco o más integrantes y después las familias monoparentales, cuya jefatura es femenina o masculina con dos menores a cargo. Otro grupo es para las parejas con hasta dos menores, familias con registro histórico de más de 20 años y en seguida la correspondiente a la demanda general», añadió Tura.

Finalmente señaló que también son parte del sorteo cuatro unidades habitacionales recuperadas por el organismo habitacional tras determinarse irregularidades por parte de los beneficiarios anteriores, quienes no le dieron la finalidad asignada por la adjudicación.

 

Control posterior

 

El sorteado accede a la condición de pre-adjudicatario. Luego el IPV efectúa un doble control, el de tipo inter-institucional y el socio-ambiental, y superados los mismos pasa a ser adjudicatario, y finalmente entre todos estos que adquirieron esta condición se efectúa un nuevo sorteo a los efectos de determinar la ubicación de la vivienda que habitara

Se exhorto a quienes resulten sorteados estén atentos porque en forma inmediata comenzara todo el proceso de visitas a los actuales lugares donde han informado residen en la actualidad

Fue destacado que el IAS aporta toda la tecnología que certifica este proceso. Y lo hace con un sistema que posee un programa de sorteo que le permite a cada postulante visualizar la transparencia de todo, porque desde las pantallas observa que está incluido en los listados o sea que han sido registrado y forman parte del sorteo a través de los bolilleros y la presencia de escribanos”.

Finalmente se significo el proceso de “transparencia de los actos de gobierno es algo que caracteriza a esta gestión del doctor Gildo Insfran, y esto que se está produciendo en la fecha es una nueva demostración de ello. Es que con todo el respaldo tecnológico y los recursos humanos calificados puesto a disposición de un acto público se hacen estos sorteos, con la presencia de todas las familias postuladas, a quienes se da tranquilidad, incluso a los que no han sido beneficiados porque saben que vendrán otros sorteos con la misma mecánica a partir de que mas soluciones habitacionales vayan siendo terminadas”.

 

En un hecho inédito en el país

 

En lo que marca un “hecho inédito en el país, en medio de la crisis económica y social suscitada por el Gobierno Nacional”, se realizará este l sorteo de un total de 407 viviendas en el lote rural 150 del barrio Nueva Formosa, expuso el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli.

Explico que de inmediato “el gobernador Insfrán efectuó el anuncio en el marco del operativo solidario “Por nuestra gente, todo” comenzó el proceso administrativo en conjunto con el IAS, el cual incluyó la entrega de la documentación referente a datos del padrón, grupos y unidades habitacionales, y se coordinó la fecha de realización del sorteo.

“Es el lote rural 150, que es el último que hemos habilitado ya en el sorteo anterior. Son viviendas de dos dormitorios del viejo programa Techo Digno y tienen todas las comodidades y servicios instalados en un terreno de 10×30”, detalló el funcionario, subrayando que “poseen servicio de agua y cloacas porque las unidades ya se entregan con cloacas instaladas, hasta incluso el cesto de basura frente a la casa de manera de colaborar con el ordenamiento municipal que tiene que ver con los residuos”.

A su vez, destacó que la situación de Formosa es casi única en el país, mencionando por ejemplo que “en el NEA cupos de obras nuevas prácticamente no se han recibido” desde la Nación.

En ese sentido, el ingeniero Ugelli hizo notar que “hay una política habitacional nacional que ha cambiado su esquema y sólo un tercio de sus esfuerzos los dedica a los Institutos de la Vivienda a través del Plan Nacional de Vivienda. Lo que conocemos como Línea de Acción 1 que es la vivienda social tiene un financiamiento que está a la vista la disminución del ritmo que tenía el gobierno anterior”.

Reprochó que “los esfuerzos del gobierno de Cambiemos estén en los sectores que ganan por arriba de los dos salarios mínimos, vitales y móviles a través del Procrear, que es un sistema que promueve el Estado subsidiado y a través de los bancos con cuotas indexadas por UVI y por arriba de los cuatro salarios con los créditos UVA que son impagables”.

“El sistema de recupero es solidario, entendemos que hoy por hoy, frente a un alquiler normal en el mercado que está arriba de los $6 mil, la cuota del IPV está en el orden de los $2700, la que más cara está en la Nueva Formosa, es una cuota pagable para la mayoría de la gente”, refirió.

Finalizó diciendo que “en el último año hemos visto una caída en la muestra del recupero de la LNF de más de un 10%”, remarcando que “eso habla de las condiciones económicas generales que le tocan a todos y que grupos familiares que estaban pagando su cuota han priorizado otros gastos”.