Arranca el 2° festival de cine NEA “Hacela Corto”

Compartir

Desde este viernes 12 al domingo 14 se desarrollará en la ciudad de Formosa la 2° edición de NEA Hacela Corto, el Festival de festivales de la región. Todas las actividades que se desarrollarán durante estos tres días son libres y gratuitas para disfrutar de muestras de cine, instancias de formación, espacios de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual y cinematográfico, sumando pantallas de exhibición y reafirmando identidad.

En esta edición se suma Brasil al Festival con el film Lua em sagitario, junto a Paraguay que ya estuvo en la primera, además de las muestras del Festival Regional de Cine Rural (Bella Vista, Corrientes), Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas (Chaco), Guácaras (Corrientes), Oberá en Cortos (Misiones), Play Video Arte (Corrientes), Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho (Chaco), Cinecable (Encarnación, Paraguay), Muestra de Cortometrajes del Paraguay y Muestra de Cortos de Formosa.

El lugar de proyección y exhibición será en el Espacio Cine.ar del cine-teatro Italia, con entrada libre y gratuita. La  apertura oficial se realizará este viernes a las 20.30 con el avant premier del largometraje paraguayo La Redención y la presencia de parte del equipo de realización: Aline Moscato (dirección de producción), Néstor Amarilla Ojeda (guionista), Marco Bogarín (fotografía), y Diana Giménez (integrante del equipo de producción).

Durante el Festival se proyectarán también las 6 primeras tesis de realizadores cinematográficos integrales de las primeras sedes regionales de la ENERC: 3 de la ENERC-NEA y 3 del NOA. Dichas tesis fueron estrenadas el año pasado en el Festival de cine de Mar del Plata.

 

Rodaje abierto

 

Una de las novedades de esta edición será el rodaje abierto a la comunidad de un corto que rondará los 4 minutos.

La directora correntian Clarisa Navas llevará adelante este espacio, asumiendo el rol de directora del cortometraje, junto a Nicolás Battle (productor general) acompañado por un grupo de estudiantes que conformará el equipo de producción y de las distintas áreas técnicas.

También se sumará el maquillador Alberto Moccia, quien coordinará y llevará adelante la importante responsabilidad de llevar su arte a las actrices y los actores.

El rodaje será de una historia que fue seleccionada en el Concurso de guión lanzado por la Escuela de Cine de Formosa (ENERC-NEA) con una temática que refleje nuestra cultura en locaciones del casco céntrico.

Esta actividad constará de tres etapas que serán resueltas en tres días. Hoy viernes se hará la preproducción del corto, el sábado el rodaje y el domingo la postproducción.

Las personas que quieran participar en los diversos roles, técnicos, actuación o simplemente mirar y acompañar, deben anotarse al mail neahacelacorto@gmail.com enviando sus datos y a qué equipo quiere participar: elenco actoral o técnico.

 

Capacitaciones

 

Durante el Festival habrá también capacitaciones con tres talleres dictados por profesionales de gran trayectoria:

-Maquillaje cinematográfico, a cargo del maquillador internacional Alberto Moccia, que tiene en su haber películas como El Potro, Gilda, Zama, y Casanova (con Heath Ledger).

Las clases estarán divididas en dos jornadas: 12 y 14 de octubre. En el Galpón C, este viernes 12, de 16.30 a 19.30 será la primera instancia de la capacitación destinada a estudiantes de cine, de fotografía, de producción, actores, fotógrafos, técnicos de televisión y los interesados en aprender sobre maquillaje audiovisual.

Y el domingo 14, de 10 a 13 y de 15.30 a 19 horas, una clase más práctica y abierta específicamente para maquilladores y público en general. Las inscripciones se realizan al correo nhctalleres@gmail.com y las consultas al 3704804849.

-Aprender conectados: Esta capacitación gira en torno de la educación digital, robótica y programación, con aplicación posible en el audiovisual. El taller, abierto al público sin límites de edad, estará a cargo de los responsables del programa Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación, y se dictará el sábado 13, de 9.30 a 12 en el salón de la Asociación Italiana. Inscripciones a través de nhctalleres@gmail.com y consultas al 3704301630.

 

Largometrajes

El Festival arranca este viernes a las 9 con la proyección del film Natacha, acompañado por su productor Nicolás Battle quien se sumó desinteresadamente al Festival para ofrecer una propuesta divertida a los niños de las escuelas primarias de la ciudad. La misma función se repetirá a las 14.30.

Brasil debuta en esta edición con el film Lua em sagitario que será exhibida el sábado 13 de octubre, y el domingo 14 cerrará el Festival el largometraje Los buscadores (Paraguay). Al finalizar habrá una charla abierta con el director Juan Carlos Maneglia, el actor principal Tomás Redondo y la actriz Sandra Sanabria.

Otro largometraje que proyectará es El color de un invierno, de la directora Cecilia Giogia Valenzuela y del productor formoseño Hugo Leonardo Pérez, quien también acompañara y presentará la película.