Nueva donación de órganos en el HAC salvó la vida de 4 niños

Compartir

Recientemente se llevo a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” la sexta ablación de órganos de lo que va del año, en esta oportunidad, una niña formoseña de 13 años brindó nuevas esperanzas de vida a 4 pequeños provenientes de diferentes punto del país inscriptos en lista de espera.

El operativo se concretó mediante una paciente pediátrica quien padecía un problema neurológico, que lastimosamente la llevo a la muerte. La familia muy afectada por esta situación tan dolorosa, pero con un gran sentido humano y altruista permitió que puedan comprender que la posibilidad de vida para otros seres estaba presente y que su hija en este caso podía ser partícipe de tan loable acto.

Esto desembocó en un operativo de donación de órganos que se desarrolló en conjunto con el HAC y el CUCAIFOR, cuyos responsables informaron que se pudo realizar la ablación de ambos riñones, del hígado y páncreas. “El hígado al tratarse de un paciente pediátrico se implanta en dos personas lo que permitió que se realice 2 trasplantes hepáticos; 1 trasplante renopancreático y 1 renal” indicaron.

Los órganos fueron traspalados a 4 pacientes, uno de la provincia de Córdoba y 3 de Buenos Aires.  Cabe aclarar que todos los órganos fueron implantados en pacientes pediátricos por una cuestión de durabilidad del órgano, teniendo en cuenta esto, se realiza el implante en personas que tiene una expectativa de vida mayor, siempre regidos bajo la lista de espera nacional del INCUCAI, que se basa en criterios específicos para su distribución (tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos).

El administrador general del HAC, Marcelo Prochasko dijo “estamos muy contentos por el hecho de que cuatros niños hayan accedido a un trasplante y tengan la posibilidad de continuar con muchos años mas de vida, es un acto que las personas y seres queridos de los trasplantados agradecerán por siempre a esta familia, a quienes en nombre de toda la institución también agradecemos su enorme gesto solidario. Al mismo tiempo destacó el compromiso hospitalario, que posibilita este tipo de prácticas, que llevan a salvar vidas”.

Por su parte el coordinador general del CUCAIFOR, Cristian Antúnez comento que Formosa, está alcanzando la media nacional en lo que respecta a la donación de órganos, “al ritmo en el que vamos las expectativas para fin de año son las mejores, donde seguramente estaremos alcanzando o superando la media nacional, con el fin de continuar concientizando para salvar vidas”.