Restos arqueológicos hallados en el oeste poseen 1700 años

Compartir

La directora de Patrimonio Sociocultural, la profesora Graciela Buiatti, detalló que los restos arqueológicos hallados en los parajes de Tres Pozos y Media Luna «datan de 1700 años de antigüedad».

«Desde el año 2011 en El Quebracho se vienen encontrando restos fósiles y humanos, hachas de piedra y ajuares funerarios, lo cual ha sido resguardado y están en un predio situado enfrente de la Escuela Agrotécnica 10, cuyos alumnos siguieron trabajando en todos estos temas y en la búsqueda junto al profesor de Historia Diego Páez», comentó la funcionaria.

Recientemente «encontraron dos lugares más: uno en Tres Pozos y el otro, en Media Luna. Allí hallaron restos fósiles, ajuares funerarios y cerámica», detalló, puntualizando que al encontrar este último elemento se trata de «otro tipo de yacimiento y lo que más buscaban los arqueólogos que vinieron de La Plata en distintas oportunidades».

«Se hicieron estudios con carbono 14 y los restos arqueológicos datan de 1700 años de antigüedad», indicó la profesora Buiatti.

Vale aclarar que el carbono 14 es un isótopo radiactivo del carbono que se usa como trazador en la investigación bioquímica y en la técnica de la datación, que permite estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas.

«Esos datos son muy llamativos de esa civilización que estuvo en ese lugar en ese tiempo. Seguimos trabajando y los alumnos continúan buscando», dijo.

Con respecto a las cerámicas «lo que se ha hecho fue sacarles fotos, hacerles el fichaje y enviarlos al organismo nacional correspondiente, ya que la Ley 25.743, a la cual adhiere la provincia de Formosa, establece que todo lo que se encuentra en cuanto a restos arqueológicos tiene que ser registrado a nivel nacional, ello por el tráfico y venta ilegal de restos», aclaró.

Finalmente, indicó en el marco del próximo remate ganadero a realizarse el 10 de octubre en El Quebracho los estudiantes expondrán estos elementos encontrados.