Fijan las fechas para sembrar algodón pensando en mitigar efectos del picudo

Compartir

Con el propósito de disminuir la supervivencia y reproducción del picudo del algodonero y así prevenir la dispersión de focos, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se informo de los dos periodos obligatorios de siembra de algodón en Formosa.

Del 1 de octubre al 15 de noviembre está permitido sembrar algodón al este de la ruta Nacional 95 y del 1° de noviembre al 15 de diciembre, al Oeste de la mencionada ruta; de acuerdo a lo establecido por la  Resolución 74/2010 del ente sanitario nacional.

Estas fechas se fundan en factores que facilitan el desarrollo del cultivo, optimizan su rendimiento y previenen sucesos fitosanitarios desfavorables.

La norma fija obligatoriamente fechas de siembra y destrucción de rastrojos, con el objetivo de lograr un vacío sanitario de 90 días sin cultivo en el lote y de esta manera quitarle el alimento al picudo, principal plaga que afecta al algodón.

Las fechas de siembra del algodón, que varían conforme a las zonas donde se localiza el cultivo, son establecidas junto con provincias algodoneras y actores intervinientes en la cadena de algodón.

El 1° de octubre se inicia la inscripción/reinscripción en el Registro Fitosanitario Algodonero

Quienes operen con algodón y/o sus subproductos podrán realizar el trámite por autogestión a través de internet.

 

Registro Fitosanitario

 

Por otra parte, desde el Senasa se informo que a partir del 1° de octubre se inicia el período de inscripción/reinscripción en el Registro Fitosanitario Algodonero, periodo 2018-2019 para quienes operen con algodón y/o sus subproductos: desmotadoras, hilanderías, operadores intermediarios, fábricas y demás.

Esta gestión puede realizarse por internet mediante el sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Las empresas que ya hayan realizado la inscripción mediante el sistema TAD y no deban informar ningún cambio, solamente tendrán que completar el formulario de reinscripción.

 

Acerca de aquellas empresas que no se inscribieron en el periodo anterior bajo la modalidad TAD, además de completar el formulario deberán subir a la plataforma la documentación que se detalla a continuación: estatuto (de corresponder), habilitación municipal (de corresponder), contrato de locación y título de propiedad (de corresponder) y plano/ croquis a mano alzada (de corresponder).

Se recuerda que a partir del 31 de diciembre de 2018 las empresas que no hayan realizado la reinscripción serán automáticamente dadas de baja en el registro sin importar la fecha de inscripción anterior.

El Registro, junto con el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), permite realizar el seguimiento de la producción algodonera para determinar el origen y destino del producto, efectuar el control sanitario y evitar los riesgos de dispersión de la plaga picudo del algodonero desde zonas infectadas hacia zonas libres de la misma.

La inscripción en el Registro Fitosanitario Algodonero es obligatoria y también condición para emitir el DTV, que permite movilizar la producción entre distintos puntos del país.

Los establecimientos que deseen incorporarse al registro por primera vez pueden hacerlo en cualquier momento del año, mientras que la reinscripción para los que ya forman parte se realiza entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de cada año.

Para obtener más información, los interesados pueden consultar la guía de trámites del Senasa o comunicarse con el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Picudo del Algodonero al teléfono (011) 4121- 5247, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, o enviar un correo electrónico a algodon@senasa.gob.ar

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here