Zorrilla habilito enriquecedora Feria de Innovación Educativa

Compartir

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla,  presidió este jueves en la Escuela de Educación Técnica 1, la Feria de Innovación Educativa que concentra la investigación y el trabajo  de las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional de toda la provincia.

Junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, el titular de la cartera Educativa, se mostró complacido por la realización de esta exposición y consideró que  es el “resultado del trabajo de la comunidad educativa de las escuelas técnicas y agrotécnicas y que a su entender conforman la “esperanza de una provincia industrializada y con base científica para la resolución de problemas que tienen los formoseños”.

Significó que este tipo de eventos hablan a la claras de la “calidad educativa”, ya que hay innovación,  producción, arte y técnica especifica  resolviendo problemas que los alumnos y profesores detectan en sus comunidades y sobre ese eje se construye el conocimiento.

Hizo hincapié en que el papel de la educación es el de “generar el conocimiento, construir con los saberes significativos y ponerlos a disposición de la comunidad,”, aclarando que posteriormente vendrá la inversión de las partes privadas para que estos estudios se puedan desarrollara a escala.

Recordó que Formosa tiene una política provincial  con claridad de objetivos en todas las áreas en general y en las políticas educativas en particular, lo que nos permite seguir avanzando en la calidad de la educación técnica profesional  a pesar de las vicisitudes y el contexto nacional un tanto desalentador.

Agregó que durante los últimos años,  en la provincia de Formosa se ha quintuplicado el número de escuelas técnicas y se han diversificado la oferta académica, lo que habla a las claras de la importancia que tiene dentro del proyecto provincial.

 

Puesta en valor

 

El valor de este tipo de feria radica en que es la muestra del trabajo que día a día se hace en las escuelas técnicas, agrotécnicas, centros de formación profesional e institutos superiores técnicos.

Los trabajos representan la síntesis de un trabajo mancomunado entre alumnos y profesores  sobre diversas temáticas, dentro de las cuales primó la resolución de situaciones problemáticas y aplicación del juicio crítico para desarrollar algún producto o servicio o simplemente investigar de qué manera se puede mejorar la calidad de vida de las comunidades  y de las personas.

Durante el muestreo pudieron observarse proyectos y dispositivos tecnológicos realizados para personas con necesidades especiales  como así también productos o servicios para atender las necesidades de la comunidad o de la escuela.

Las temáticas fueron diversas y tuvieron que ver con la generación de un producto tecnológico innovador que se realizó con los conocimientos adquiridos en varias áreas de aprendizaje, no solo a las que forman parte de las materias técnicas sino de otras que aportaron ideas o herramientas esenciales para el diseño, ejecución y puesta en marcha de los trabajos presentados.

También pudieron observarse trabajos de investigación realizados por los educandos tanto del ciclo básico como del ciclo especializado, e inclusive trabajos  presentados en ediciones anteriores y que fueron profundizándose con el aporte de nuevos conceptos enriquecedores.

 

Trabajos

 

Diferentes y novedosos trabajos fueron presentados por los participantes, como el caso  de  una máquina multipropósito para moler varios productos y desechos  alimenticios para hacer alimento balanceado para el ganado y que fue presentado por el centro de formación profesional N° 8 de Villafañe.

Alumnos del instituto San José de Clorinda presentaron un carrito volcador de cancha automatizado, o el presentado por la EPET 1 que consistió en la fabricación de ladrillos a partir de materia reciclado como vidrios, tapitas de plásticos. Entre otros interesantes proyectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here