Semana del estudiante: Brindan consejería de salud a estudiantes

Compartir

En el marco del mes estudiante,  profesionales del ministerio de Desarrollo Humano formoseño crean un nuevo espacio desde donde brindan consejería y charlas con jóvenes

Hasta el domingo, el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia realizará prevención de hábitos saludables y promoción de la salud en una carpa instalada en la plaza San Martín. Las actividades se realizan en el marco de la semana del estudiante y tiene el objetivo de dialogar, aconsejar e informar a los adolescentes sobre el autocuidado, prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual), métodos anticonceptivos disponibles, alimentación saludable, prevención de adicciones, entre otros variados temas de promoción y prevención.

Actividades similares se realizan en toda la provincia, durante todo el año, pero en esta oportunidad se hace especial énfasis teniendo en cuenta el tradicional fin de semana de festejos.

Desde los distintos programas, tales como: Salud Sexual y Procreación Responsable, el área de obstetricia, Adicciones, Adolescencia, HIV/SIDA, entre otros, se brindarán consejería a transeúntes, y en especial a jóvenes y estudiantes; también se entregarán preservativos.

“Este es un espacio más de diálogo y acercamiento con los jóvenes. Desde las diferentes áreas estaremos brindando asesoramiento y consejeria, si bien durante todo el año se arganizan charlas en escuelas, centros de salud, hospitales y otras instituciones, en esta oportunidad nos congregamos aquí en el marco del inicio de la primavera y aprovechando la presencia de muchos chicos y chicas”, explicó la Lic. Mónica Guillermo, coordinadora del área de obstetricia.

Amplió que “con cada adolescente que podamos dialogar le vamos a explicar todo lo que necesite saber y a la vez despejar las dudas que muchas veces tienen y no se atreven a preguntar”.

“La idea es trabajar con los adolescentes que van saliendo de los colegios y que se concentran, en su gran mayoría, en la plaza San Martín para festejar la semana del estudiante”, señaló. También informó que van a trabajar con los muñecos didácticos, realizando demostraciones.

De todas maneras –recordó- que durante todo el mes de septiembre se vienen llevando adelante, en todas las instituciones educativas de la provincia, charlas con temáticas que tienen que ver con el autocuidado de los jóvenes y adolescentes: diferentes métodos anticonceptivos, prevención del embarazo adolescente, la importancia del cuidado de las infecciones de transmisión sexual, entre otras.

“Otros de los pilares de estas actividades que estamos llevando a cabo en la plaza es informar a los adolescentes que en los consultorios de las obstétricas de todos los hospitales y centros de salud estamos a su disposición; que se pueden acercar, tanto en la mañana como en la tarde, de forma espontánea y con toda la confianza donde le brindaremos toda la contención y respuestas a sus dudas o planteamientos”, finalizó la profe