Brindan aclaraciones ante el recelo por estreptococo

ID:118229015
Compartir

El doctor Mario Romero Bruno, director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, se refirió a los casos de fallecidos a causa de un cuadro de infección invasiva, cuyo causante sería la bacteria estreptococo.

«En principio, no se habla de un brote. No es un cuadro epidémico», aclaró el profesional, detallando que «lo que llama la atención de los infectólogos que han visto los primeros casos en el Hospital Elizalde en Buenos Aires es la celeridad del cuadro. Las infecciones por esta bacteria que se llama estreptococo pyogenes son comunes, habitualmente suelen ocurrir de formas leves, una angina o infección de piel, que es lo más común».

Indicó que «esta forma que se ha dado muy agresiva e invasiva, cuando ya pasa a la sangre y a otros órganos, produce un cuadro tóxico ya que es una bacteria que puede producir toxinas, entonces esto es lo que ha llamado la atención».

En ese sentido informó que «me comuniqué con el director de Epidemiología de Buenos Aires para que nos comente sobre esta situación que sale por los medios y me dijo que estaban estudiando las características de la bacteria. Y encontraron que había tres o cuatro pacientes tenían concomitantemente infección con Influenza A, que es un virus que también produce un cuadro gripal y sobre esa infección se agregó esto. O sea, que el paciente tenía un compromiso inmunológico».

«Estos pacientes, sobre todo niños menores de siete años, tenían esta característica de estar con esta presencia del virus, concomitantemente, es decir que tenían ya un factor que los predisponía que era un cuadro inmunológico disminuido. Entonces se puede explicar un poco la agresividad de esta bacteria», precisó.

Por último remarcó que «acá tiene que ver también la demora, y eso habrá que ver por qué motivo, en aplicar los antibióticos adecuados porque son bacterias que responden muy bien a los antibióticos, inclusive a uno que es muy conocido: la penicilina. En formas leves y tempranas, la penicilina es un tratamiento a elección. Si la infección comenzó en la piel o la garganta, reconocerla, indicar el tratamiento adecuado y en 24 horas la infección está controlada».