Amplia discusión en mesa agrícola los elevados costos de producción

Compartir

Una amplia discusión tratando de alcanzar la propuesta más superadora se acaba de generar en el marco de la mesa agrícola de la región subtropical norte, a partir de una agricultura que se ve en jaque ante los elevados costos de producción.

Este encuentro productivo se realizo en las instalaciones del CEDEVA de Misión Tacaaglé, donde el subsecretario de Producción Sustentable del MPyA Alejandro García hizo un balance de este encuentro de organizaciones productivas, intendentes, de representantes de instituciones provinciales, aludiendo a la “enriquecedora discusión en torno a la implementación de la política productiva del gobernador Gildo Insfrán”.

“Participaron todos los intendentes de la banda norte, muy participativa y activa, generando propuesta de abordaje para nuestros pequeños productores principalmente”, expuso, añadiendo que “pudimos discutir de los cultivos más importantes de la provincia como diversificación productiva pasando por el algodón, maíz, la batata, cucurbitáceas y la mandioca”.

García advirtió que “hoy estamos ante un escenario nacional muy complejo, con altos costos de producción, insumos en dólares y muy caros, que hoy la rentabilidad de este cultivo esta en jaque, estamos hablando de costos de producción que superan los 17 mil pesos por hectárea, ante este escenario se evalúo y se van a generar propuestas de abordaje para el estrato de pequeños productores y medianos”.

También en esta oportunidad se presento el censo a los intendentes, un trabajo que se va a realizar en territorio por dos meses para juntar información para nuestra provincia y nación para ver cómo está el sector productivo.

 

Intendentes

 

Aldo Minetti intendente de General Belgrano, indico que “es una muy buena costumbre del gobierno hacer estas reuniones, sobre lo que va a ser la campaña agrícola, donde ministerio, municipalidad y comunidad agrícola consensuan la mejor estrategia”.

Dijo que se trato de “una reunión positiva ya que estamos ante la siembra de maíz y campaña algodonera, y junto a los dirigentes del campo, o sea todos los actores que están en el territorio y sabemos muy bien las necesidades de los productores”.

El intendente El Espinillo, Carlos Sotelo, expuso lo “valioso de este encuentro de trabajo, donde cada uno expuso las diferentes situaciones que ve reflejada en su zona en aspectos productivos”.

Comento que en su zona “estamos preparando barbechos, y empezamos el laboreo previo a la siembra. Estamos expectantes por la campaña productiva”.

“A diferencia del escenario nacional que es adverso en Formosa nos encuentra fortalecidos porque cuenta con un Instituto PAIPPA, que es una barrera de contención y acción integral a la familia campesina del pequeño productor agropecuario de la provincia”, contrasto, comentando que “le estamos dando impulso al consumo familiar, con agregado de valor del maíz, caña de azúcar, lo que es producción de carne, leche y huevo”.

Julio Murdoch, el intendente Laguna Naineck, aludió a la relevancia que todos los eslabones de la cadena productiva de unan en una mesa de consenso, donde los intendentes armamos las estrategias de cómo encarar esta campaña productiva con un contexto nacional difícil y solo el gobierno provincial debe afrontar esto”.

Por su parte, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, considero que “en reuniones de este tipo son muy productivas,  sobre todo ante una situación nacional complicada, el fondo nacional algodonero no existe hoy en la provincia de Formosa. En la provincia tenemos un impulso de producir de manera diversificada y hoy más que nunca tenemos que apoyar a nuestro pequeño productor”.
“El gobierno brinda herramientas a los productores y vamos a continuar así trabajando con solidaridad para salir de esta disyuntiva para que la gente la pase lo mejor posible”, expuso concluyente.