Avanzan acciones de intendentes que plantean restitución del Fondo Sojero

Compartir

Unos 25 jefes comunales de Formosa integran el numeroso conjunto de intendentes de todo el país que, agrupados desde la Federación Argentina de Municipios (FAM), se encuentran realizando diversas acciones para lograr la restitución del Fondo Federal Solidario, que fue eliminado con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el presidente Mauricio Macri.

El plan de lucha conjunto, según explicaron los jefes comunales formoseños, tuvo su primera actuación con la presentación de un amparo colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Luego, el grupo de intendentes encabezados por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, presidenta de la FAM, se movilizó a la Casa Rosada para entregar un pedido de audiencia con el presidente Macri en la que se debata el tema.

Por otra parte, se programaron reuniones con el dirigente gremial Hugo Moyano, la CGT y la CTA.

«Queremos recuperar el Fondo que nos sacaron», comenzó diciendo el intendente de Herradura Juan Carlos Gómez, agregando que «es ilegal lo que nos hicieron desde el Gobierno Nacional, así que desde nuestro organismo que nos nuclea, la FAM, estamos haciendo todas las presentaciones correspondientes».

Refirió que «además de presentar un amparo ante la Corte, fuimos a la Casa Rosada con una nota de pedido de audiencia para que nos reciba el presidente Macri, ésta fue la segunda, ya que la primera solicitud fue el 26 de agosto».

«Además, en la sede el gremio de Camioneros, nos reunimos con el compañero Moyano -añadió-. Queremos avanzar en otro tipo de reclamo, en el marco del plan de lucha de los intendentes, por lo cual también nos reunimos con la CGT y la CTA».

En ese sentido hizo notar que se han hecho las presentaciones pertinentes ante la Bicameral que deberá tratar el DNU de Macri y al senador formoseño de Cambiemos Luis Naidenoff, quien preside la Comisión de Derechos y Garantías. «A través de la presidenta de la FAM, la intendenta Magario, hemos hecho todos los pedidos y no recibieron a nadie», advirtió.

Señaló que «la idea es hacer un trabajo en conjunto para ver si lo antes posible podemos hacer que el Gobierno Nacional reaccione».

Por su parte, el intendente de Laguna Naineck Julio Murdoch manifestó que «fuimos a la Casa Rosada para que nos fijen un día y un horario para una audiencia con el presidente Macri», agregando que «también mantuvimos reuniones con el compañero Moyano, la CGT y la CTA».

«Decidimos llevar en forma conjunta entre todos los intendentes todas las presentaciones judiciales respecto de este DNU por el cual se derogó la coparticipación del Fondo Federal Solidario», subrayó.

Indicó que «no se trata sólo de los empleos que se van a estar perdiendo por la prosecución de las obras que se vienen realizando, sino también el equipamiento de cada uno de nuestros Municipios ha tenido desde el año 2009, desde que se coparticipó esta renta extraordinaria que tiene la exportación de la soja, lo cual permitió que nuestras Intendencias se equipen con maquinaria vial, agrícola, etcétera», concluyó.

Comento además que la Federación Argentina de Municipios acordó con la CGT realizar actividades para recuperar el FFS,  acuerdo surgido en el marco donde en la visita de intendentes al seno cegetista.

Esto porque los jefes comunales “son los primeros en enfrentar el impacto negativo que provoca la crisis desatada por las políticas del Gobierno nacional que ahora se ve agravado luego de la eliminación del Fondo Federal Solidario que se genera a partir de las retenciones a la soja”.

Esa crítica situación llevó a los integrantes de la FAM a buscar el respaldo de las diferentes organizaciones sindicales. Ayer, luego de reunirse con el Frente Sindical por el Movimiento Nacional y la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky, la FAM rubricó un documento con el Consejo Directivo de la CGT donde acordaron realizar “acciones inmediatas que contribuyan a la unidad nacional y la paz social”.

La discusión política no impidió el acuerdo e incluso Magario, en nombre de la FAM, agradeció la solidaridad de todo el movimiento obrero: “Agradezco a la CGT, ya que no solo hablamos de la restitución del Fondo Sojero, sino que fundamentalmente también hablar de todas las situaciones de ajustes y recortes que se vienen”. Daer, en tanto, dijo que “le vamos a pedir a todos los legisladores que repongan el Fondo Sojero”.