El Instituto de Formación Docente de Laguna Naineck socializa sus experiencias educativas

Compartir

Las experiencias educativas son las que fortalecen y favorecen el desarrollo de las capacidades fundamentales para los futuros docentes de la Provincia; así lo comprende el ISFDTyC de la localidad de Laguna Naineck donde se desarrollaron diversas iniciativas que tuvieron como protagonistas a los jóvenes estudiantes de la localidad y de las Colonias vecinas, quienes cursan sus estudios en los diversos Profesorados que conforman la oferta educativa de esta Institución.

 

Intercambio cultural

 

El pasado siete de agosto se llevó a cabo el 1º Encuentro de Intercambio Cultural por el que los alumnos de esta institución compartieron con los miembros de la Escuela del Municipio Toyota  de Japón, la Escuela municipal Wakabayashi Nishi y la Escuela Municipal Okura. El ISFDTyC de Naineck socializó experiencias educativas fortaleciendo la diversidad cultural, generando instancias de relación y compromiso entre el Instituto y las escuelas asociadas de la zona.

Buscando dar a conocer las actividades formativas desarrolladas en esta casa de estudios con relación a la lengua guaraní y la educación de niños y jóvenes formoseños, cuenta con un espacio cultural a cargo del Grupo de Teatro “Expresarte”. A esto se suma el aporte en cuanto a la temática “Contexto bilingüe guaraní-español en la provincia de Formosa”, que reconoce la influencia cultural del vecino país en Formosa; además difunde la política educativa provincial desde la coordinación de la Modalidad EIB.

 

Prácticas

 

El Instituto también lleva adelante el Proyecto: “Reconocer y vincular las prácticas profesionalizantes con el trabajo socioproductivo de los estudiantes y el contexto productivo de Laguna Naineck”. En ese marco, el 17 de agosto se firmó un convenio para la puesta en marcha del mencionado proyecto. El trabajo se enmarca en la Convocatoria 2018 de los Proyectos de Investigación del INET en articulación con la UNaF(Facultad de Recursos Naturales), promoviendo el trabajo conjunto entre las instituciones involucradas. En ese marco, el equipo de investigación de la Formación Técnica aborda la “Vinculación institución educativa- mundo socio productivo” como eje temático. El producto final será un insumo para redefinir el Diseño Curricular de las Tecnicaturas del Instituto a fin de mejorar la incidencia de las práctica profesionalizantes con los productores.

 

Feria de Ciencias

 

El jueves 23, esta comunidad educativa participó de la Feria de Educación, Ciencias, Artes, Tecnologías y Deportes, Instancia Departamental, y lo hizo con el trabajo denominado #miaulaphone a cargo del Prof. Ramón Galeano, asesor Pedagógico, y de los colaboradores del trabajo Profesores Néstor Insfrán y Lis González, quienes participarán de la Instancia Provincial que se realizará en octubre en Formosa capital representando al Nivel Superior de la Delegación Zonal Pilcomayo.

Los expositores y protagonistas que defendieron la temática son los estudiantes de 3º año de la Carrera del Profesorado para la Enseñanza Secundaria en Física: Ricardo Ríos y Matías Sánchez.

La investigación se desarrolló en el espacio curricular: Educación Sexual Integral, destacándose lo importante de utilizar recursos tecnológicos para enriquecer las prácticas pedagógicas, particularmente el uso del celular que en la actualidad está muy difundido en la sociedad y principalmente en los adolescentes que son “nativos digitales”, que utilizan constantemente  las diferentes redes Sociales.

 

Beca

Alumnos del ISFDCyT Laguna Naineck accedieron a la Beca de Formación Política “Ser Líder”. La misma está dirigida a estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, y es organizada por el Gobierno de la Provincia a través del MCyE en coordinación con el diputado Nacional Ramiro Fernández Patri.

El programa “Ser líder” es una beca de formación política, de participación libre y gratuita, que apunta a brindar “a los potenciales líderes de las diferentes localidades de Formosa la oportunidad de estrechar lazos entre sí y crear redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional”. Como resultado de la participación en distintas instancias, el 27 de agosto, dos estudiantes del Profesorado en Educación Primaria: Emanuel Giménez y Juan Ángel Meza de Laguna Naineck y uno del Profesorado en Educación Secundaria en Física Avelino Sanagachi, proveniente de la Colonia Qom La Primavera , resultaron ganadores de las Becas, teniendo prevista como actividad conocer la Cámara de Diputados de la Provincia, el Poder Judicial, la FEF y recorrer puntos turísticos emblemáticos de la ciudad capital. Luego partirán hacia la CABA donde realizarán una visita al  Congreso de la Nación , al Misterio de Educación de la Nación, a la Cámara Argentina de Comercio, el Centro Cultura “Néstor Kirchner” y a diferentes sitios históricos y culturales de la Capital Federal.