Dengue: nuevas acciones preventivas en localidades del interior provincial

Compartir

Desde el área de vectores y zoonosis de la cartera sanitaria provincial informaron que este martes las localidades del interior provincial que serán alcanzadas por las fumigaciones preventivas son: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, La Primavera, Siete Palmas y zonas aledañas.

De igual modo se recuerda a los vecinos que la medida de prevención más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua limpia acumulada, tanto en el interior de las casas, como en sus alrededores.

Muchas veces en las casas se guardan recipientes que no son de utilidad pero que si pueden servir de criaderos al mosquito, estos objetos pueden ser: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, por lo tanto deben ser eliminados. Y si no pudieran eliminarse debido a su uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos permanentemente.

Se hace especial hincapié en que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, ya que es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades pero siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua limpia en las casas y espacios públicos para evitar el desarrollo de las larvas y la proliferación de este insecto.

También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Asimismo se requiere que los patios, jardines y terrenos baldíos se mantengan desmalezados y limpios. También se deben limpiar cepillándose las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; al igual que limpiar con agua caliente las canaletas, rejillas y sumideros, mantener cloradas o vacías las piletas de natación.