El Jefe de Gabinete presidio reunión de trabajo con dirigentes qom de La Primavera

Compartir

En el marco de una reunión ampliada entre funcionarios y dirigentes sociales de la comunidad aborigen qom de La Primavera, se hizo una minuciosa evaluación de obras concretadas y proyectadas en el lugar, además de consensuar una agenda de trabajo a desarrollar de manera coordinada en relación a la asistencia en la presente campaña agrícola en esta colonia.

Sobre todo se les ratifico el aporte del estado provincial en torno al ambicioso desarrollo agrícola, sobre todo en la asistencia para producciones como el maíz, zapallo, porotos y otras especies.

Este encuentro llevado a cabo en la sede gubernamental fue presidido por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, los ministros de Gobierno, Jorge Abel González y de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou, el administrador del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros, el presidente del ICA, Esteban Ramírez, el diputado Rodrigo Vera. En tanto que por la comunidad estuvieron el titular de la asociación civil, Raul Chilagaloy, y otros dirigentes sociales de esa comunidad qom,

Al término de la reunión, Chilagaloy se mostro satisfecho por la respuesta encontrada en relación a que se le hizo saber que nuevamente como sucediera en campañas anteriores, el estado provincial concurrirá en asistencia para apuntalar el desarrollo agrícola de la colonia, tanto para el consumo familiar como también en “aumentar la escala productiva y de esa manera puedan comercializar, extender sus ingresos y mejorar la calidad de vida”.

Se indico que “hicimos un análisis de la situación en general de la comunidad, exponiendo el complejo escenario nacional, sin embargo el estado formoseño con recursos propios sigue ejecutando una fuerte intervención en acciones y obras en el lugar.

A modo de ejemplo que en materia de salud, se advierten ajustes nacionales a programas como el Remediar, a partir del cual hay una gestión provincial que vuelca fondos propios a fin de cubrir demandas en este sector tan sensible”. Marco la preponderancia del centro de salud inaugurado el año pasado y que por sus características y prestaciones se asemejara a un hospital.

Otra de las importantes realizaciones para los lugareños tiene que ver con la mejora en materia vial: Comprendió la ejecución del mejoramiento integral del camino vecinal 709, el cual incluyo alteo de la traza, ejecución de obras de arte y colocación de estabilizado granular (ripio). Trabajos de abovedamiento, cuneteo, así como también la colocación de nuevas alcantarillas y enripiado de un tramo de 30 kilómetros en la considerada “columna vertebral” para poder permitir el  ingreso vehicular, más allá de las condiciones climáticas.

Se pondero asimismo la “realización en materia de agua potable que implico instalar 136 kilómetros de cañerías para casi 600 conexiones domiciliarias, dada las características particulares de esta comunidad rural”. Sumado a las realizaciones en el servicio de energía eléctrica a fin de “sumar a más usuarios, demando enormes inversiones del estado provincial, sumado a todo lo que se trabajo para sumarlos al beneficio de la tarifa social”.

Los dirigentes de la comunidad contaron satisfechos que incluso se concluyo lo proyectado y se habilito las conexiones del sector llamado El Palomar, al norte de la ruta 86, con lo cual casi toda la colonia dispone del servicio.

Lo educativo fue materia de abordaje a partir de los ambiciosos avances de programas vinculados a la interculturalidad-bilingüe que se desarrollan en las instituciones de los diferentes niveles que cuentan en la comunidad.

Otra faceta destacada tuvo que ver con el hecho de que en diferentes sectores de esta comunidad se aprecia los avances en materia habitacional: Hubo una intervención muy importante en la ejecución de obras de viviendas, dado que se construyeron un total de 323 soluciones habitacionales, compuestas por 40 módulos y 283 viviendas.

“En general se aprecia un importante estado de concreción y de avance exhibe el ambicioso plan de obras de infraestructura social que el estado provincial viene desarrollando en La Primavera, colonia habitada por casi 600 familias que ocupan 5.180 hectáreas de tierras con título de propiedad”, se expuso concluyente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here