Destacan capacidad del HAC realizar estas intervenciones que totalizan 227

Compartir

En menos de 72 horas el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, con la coordinación de sus diferentes equipos de trasplantes, junto con el CUCAIFOR y distintos centros médicos del país, realizó una nueva ablación multiórganica y dos nuevos trasplantes de órganos. De esta manera la provincia suma 4 operativos de donación y 9 trasplantes de órganos en lo que va del año.

El rápido accionar de los distintos organismo mencionados, que trabajan de manera mancomunada y coordinada, a pesar de lo complejo que resultan estos operativos que por lo general  surgen de manera imprevista, se logró que 5 personas de diferentes puntos del país, que figuraban en lista de espera, entre ellos dos formoseños tengan una nueva oportunidad de vida.

“Para nosotros cada nueva intervención es un motivo de celebración, por eso comunicamos a la sociedad constantemente cuando realizamos un trabajo como este, porque no se tratan de simplemente cifras sino de personas, familias que pueden contar con una nueva esperanza y en su lugar de origen” fueron las palabras del Administrador General del HAC “Dr. Marcelo Prochasko.

En este sentido se informó que esta cuarta ablación del año se concretó gracias a la solidaridad de una familia formoseña, que en medio del dolor tras perder a su hija, dieron su consentimiento de donar sus órganos. La joven menor de edad, había perdido la vida en un accidente de tránsito, sus padres remarcaron que era una persona muy generosa y honraron su vida de esta manera.

Luego de la certificación de la muerte se procedió a la ablación multiorgánica donde se ablacionaron, los pulmones, el corazón, hígado, riñones y el páncreas. Los cuales fueron distribuidos en diferentes puntos del país a través de la lista de espera nacional. Siendo beneficiado un paciente formoseño para trasplante renopancreático, este último fue realizado prácticamente de forma simultánea en el HAC.

 

Pacientes en recuperación

 

Uno de los riñones que se trasplantó también fue para un paciente de la provincia, pero al estar inscripto en un Centro de Buenos Aires, la cirugía se realizó allí. Todos estos pacientes se encuentran en recuperación pos operatoria.

“La organización de nuestro sistema dedicado a la procuración y al trasplante permite que estos procedimientos no sean una casualidad y que en cierto modo ya estemos acostumbrados a que sucedan, porque hay un equipo que sigue creciendo, permitiendo que se pueda obtener la certificación de la muerte con los criterios lógicos que permiten después llegar a la posibilidad de que existan donantes y trasplantes. El trabajo tanto de la parte medica como la administrativa hace que de manera rápida y eficaz se pueda solucionar cualquier obstáculo, en beneficio de los pacientes” expresó el Dr. Cristian Antúnez, responsable jurídico del CUCAIFOR.

Por otra parte cabe mencionar que un día previo a este operativo que tuvo un gran despliegue, se había realizado un trasplante renal con donante vivo relacionado, a un paciente que padecía una insuficiencia renal crónica. Tanto el donante como el receptor se encuentran recuperándose en buen estado de salud.

El doctor Nicolás Urday –integrante del Equipo de Trasplante Renal, en este sentido comentó que “quiero resaltar la capacidad con la que cuenta el Hospital para poder llevar adelante estos operativos que no solo acarrean un montón de personas sino que también mucho presupuesto, como sucede en cualquier parte del mundo que vale fortuna y nuestra provincia y el HAC están preparados para realizar este tipo de actividades”

“Teniendo en cuenta que tenemos buenos índices de éxito con respecto a la media mundial, y seguimos adelante entrenándonos, formando profesionales, para que la gente de la provincia tenga la mejor salud posible” agregó.

Con estas nuevas intervenciones el HAC lleva un total de 227 trasplantes realizados. De esta manera se demuestra una vez más que el sistema sanitario provincial se encuentra preparado para poder dar respuesta de manera automática y con excelencia a intervenciones de estas características.