Insfrán decretó «emergencia agropecuaria» por desbordes del río Pilcomayo y bañado La Estrella

Compartir

El gobernador Gildo Insfrán a través del decreto N° 225/18, con fecha del 6 agosto del 2018, declaró el estado de “emergencia agropecuaria” para las actividades ganadera, agrícola y apícola en varios departamentos por los desbordes del Río Pilcomayo y el bañado La Estrella ocurrido durante los últimos meses del 2017 y con efectos adversos para la producción a la fecha.

Cabe mencionar que la información técnica para llegar a la declaración fue “a través de un minucioso relevamiento integral realizado en las zonas afectadas por técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA, municipios, organizaciones de productores y la colaboración de instituciones nacionales como el INTA”.

El decreto fija que el período de la declaración de emergencia agropecuaria comprende para la ganadería desde el 1 de enero del 2018 al 31 de julio del 2019.  Para los sectores apícola y agrícola del 1 de enero al 31 de diciembre del presente año 2018.

La declaración del estado de “emergencia agropecuaria” en la provincia comprende a los sectores: Ganadero (en los departamento de Ramón Lista, Patiño, Bermejo, Pirané, Pilagá, Pilcomayo y Formosa); Agrícola (Bermejo) y Apícola (Ramón Lista, Patiño, Bermejo y Pirané); y en las zonas de influencia del río Pilcomayo y el bañado La Estrella.

El presidente de la Comisión de Emergencia Provincial, el subsecretario de Producción Sustentable, Osvaldo Alejandro García, destacó el trabajo y compromiso asumido por los intendentes de las zonas afectadas, “los mismos participaron activamente en las reuniones de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria”.

El subsecretario expuso que “en el segmento de la ganadería fueron afectados 1640 productores en 900 mil hectáreas, donde existen  más de 200 mil cabezas”.

Refirió en relación al sector  agrícola que “los productores con pérdidas fueron alrededor de 50, focalizándose en el departamento Bermejo en los cultivos de sandía, melón, zapallo y maíz, realizados . En el sector apícola los productores afectados rondan el número de 70 con un total de 990 colmenas afectadas”, agregó García.

García manifestó que: “Con este instrumento, más los informes técnicos generados por la Comisión Provincial de Emergencia y del INTA, el ministerio de la Producción y Ambiente, envió la solicitud formal para que se convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para solicitar su pronta homologación”.

“Las reuniones de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se llevaron a cabo desde el mes de febrero hasta julio en el interior provincial, constatando las zonas afectadas, con participación de organizaciones de productores e instituciones provinciales y nacionales”, resaltó García.

Asimismo, el decreto del PEP faculta a la subsecretaria de Producción Sustentable a otorgar certificados a los productores afectados, conforme a la constatación efectuada sobre las pérdidas sufridas, remitiendo la nomina de los mismos a la Comisión Nacional de Emergencia y desastre Agropecuario