Taller de RCP para padres y niños

Compartir

Padres y niños de la sala de 5 años del Jardín de Infantes “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Las Lomitas, participaron de un nuevo taller sobre reanimación cardiopulmonar básica (RCP), desde el cual pudieron aprender las técnicas elementales para asistir a niños y lactantes que se encuentran en riesgo de vida.

El mismo fue llevado a cabo por un equipo de salud del hospital distrital de la mencionada localidad, quienes durante dos jornadas consecutivas, una teórica y otra práctica, dieron a conocer en detalles las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar que deben aplicarse a lactantes y niños para sacarlo del peligro de muerte frente a una situación de emergencia.

Mediante descripciones, exposiciones y demostraciones prácticas, donde se priorizó el diálogo con los niños y padres presentes, fue posible una jornada de aprendizaje didáctica “para que tanto los pequeños como los adultos conozcan, se informen, se interesen y dado el caso puedan aplicar este conjunto de técnicas que pueden ser muy útiles y efectivas a la hora de salvar la vida de un bebé o un niño”, relataron los organizadores del taller.

El grupo de maniobras básicas denominadas RCP del lactante y el niño pueden aplicarse de forma doméstica, en el ámbito del hogar o en cualquier lugar donde pueda ocurrir un episodio que ponga en riesgo su vida.

Al respecto, los profesionales a cargo insistieron en que “son sencillas y fáciles de poner en práctica cuando se tienen los conocimientos necesarios. Además, pueden ponerse en práctica “por cualquier persona que tenga la habilidad de aplicarlas en el momento justo, aumentando entre 2 o 3 veces las posibilidades de sobrevida por ejemplo frente a un paro cardiorespiratorio”.

Con la participación activa de 26 niños y más de 15 padres asistentes, las maniobras fueron explicadas una a una con la utilización de muñecos y otros elementos; recalcando que “todos debemos estar preparados por si nos toca estar cerca de una persona que por una situación extrema necesite de nosotros para salvar su vida”.