Remarcan el valor de la planificación familiar y la procreación responsable

Compartir

El ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerda la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable para que las parejas puedan decidir el momento adecuado para ser padres, como el número de hijos que desean tener.

La planificación familiar engloba a todo el conjunto de prácticas utilizadas por dentro de la pareja, que tienen como objetivo controlar la procreación, la cual debe ejercerse de una manera responsable para sí mismos y hacia la familia. Es fundamental desvincular las relaciones sexuales del puro hecho de tener hijos; es decir, las parejas pueden tener sexo sin que eso implique como resultado un embarazo.

Cabe señalarse que existen métodos de planificación familiar; entre los que se encuentran aquellos que se utilizan para impedir un embarazo (los anticonceptivos), como también los que pretenden aumentar las posibilidades de conseguirlo (los tratamientos de fertilidad).

La sexualidad, debe ser además una práctica saludable tanto para las mujeres como para los hombres y cualquier tipo de parejas. Para ello es necesario informarse adecuadamente, para adoptar medidas que eviten las enfermedades denominadas “de transmisión sexual” (ETS).

Sobre los métodos disponibles para el control de la natalidad, desde la cartera sanitaria provincial informaron que desde el sistema de salud provincial “están disponibles más del 99% de los métodos anticonceptivos existentes a nivel Mundial”. Estos completamente gratuitos, sin costo para las personas que lo requieren y se pueden obtener acudiendo a los centros de salud y hospitales públicos.

Distinguieron que los métodos anticonceptivos pueden ser: naturales, de barrera, hormonales; dando a su vez como ejemplos las pastillas, el preservativo, implantes, dispositivo intrauterino “estos son considerados reversibles  porque se  utilizan por un periodo de tiempo”,  pero también mencionaron a los denominados “definitivos” que son la ligadura tubaria para las mujeres o la vasectomía para los hombres “y que ya  llevan más de 10 años de implementación a partir de una ley Nacional”.

“El preservativo es un método de barrera”, explicaron, aclarando que si bien hay “masculino y femenino”, el sistema de salud cuenta con el masculino. En el caso del femenino es de alto costo y se necesita de cierta habilidad para poder colocarlo. Mientras que el de hombres “es de colocación mucho más sencilla, tiene una alta efectividad para  evitar los embarazos y es también el método actual más efectivo para disminuir, evitar y prevenir las enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el SIDA/HIV y otras tantas”, enfatizaron.

 

Anticonceptivos

 

En relación a los anticonceptivos más demandados, numeraron que son los orales, las pastillas combinadas, o en forma inyectable, que son anticonceptivos de corta duración.

De todos modos desde el sistema de Salud se insistió en el uso de anticonceptivos de larga duración, y esto se debe a que por un lado “la eficacia aumenta”, y a su vez “libera a la mujer de un montón de compromisos y de situaciones que la mantienen pendiente cuando son de corto plazo”.  Así nombraron al DIU “que dura entre 7 y 10 años colocado y es el más efectivo. Solo requiere un control anual y tiene una efectividad que supera el 98%”.

Acerca de la edad conveniente para el uso de anticonceptivos, dijeron que el nuevo código civil determina que las personas mayores de 14 años pueden solicitar, recibir y retirar un método anticonceptivo sin la autorización de ningún adulto.

Y cuando se trata de un menor de esta edad “lo que hacemos es solicitarle el acompañamiento de un mayor, pero siempre teniendo en cuenta que si viene solo es porque necesita ayuda y nosotros como equipo de salud lo contenemos, escuchamos, lo aconsejamos y acompañamos su decisión”, relataron. Y agregaron que “esto también nos pone en alerta para hacer un seguimiento e identificar situaciones de abuso a menores”.

En tanto que sobre la elección de un anticonceptivo u otro de los que se encuentran disponibles, “depende de cada caso algunos pueden ser indicados o contraindicados, por eso es fundamental la consulta previa y los consejos del profesional”. La conveniencia se basa en criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tienen en cuenta por ejemplo la cantidad de hijos, la edad, el padecimiento de enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, tabaquismo, sobrepeso; y otras condiciones de salud.

Subrayó que si bien se aconseja “la elección del método va depender siempre de lo que acepta la persona que lo va usar” porque no hay uno que sea mejor que otro, si podemos decir “que uno es más conveniente que otro, o que unos tienen mayores ventajas o eficiencia que otros”. En general “depende mucho de las necesidades, forma de vida, y de las condiciones médicas y clínicas de cada mujer o lo que decida la pareja”.

Los equipos de centros de salud y hospitales organizan charlas periódicas para la comunidad para informar sobre esta temática. Asimismo, en las instituciones sanitarias, los profesionales están preparados para brindar consejería personalizada en los casos que así lo requieran.