Aplicaron a prematuros la tercera dosis de anticuerpo previendo afecciones respiratorias

Compartir

Bebés que nacieron prematuros recibieron la aplicación de Palivizumab, importante anticuerpo indicado especialmente para estos niños con el objetivo de prevenir en ellos las enfermedades respiratorias agudas bajas causadas por el virus denominado sincitial respiratorio.

El accionar se llevó a cabo en el hospital de la Madre y el Niño, y coordinado por el Programa Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo. La aplicación fue acompañada también por una charla informativa, en la que se instruyó a los padres y familiares, con demostraciones prácticas, como se realizan las maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en los bebés.

De las cuatro aplicaciones anuales que corresponden a este anticuerpo, esta fue la tercera y reunió a niñitos de capital como también de localidades del interior: Ibarreta, Pirané, Estanislao del Campo, Villa 213 y Misión Laishí, entre otras. “La primera aplicación fue en Mayo, luego en junio y ahora en julio porque el anticuerpo debe aplicarse cada 28 días durante 4 meses consecutivos. La última ya está planificada para agosto”, comentó la responsable del mencionado programa de salud, doctora Marilú Benítez.

Asimismo recordó que “se suministra a los bebés que nacieron con menos de 1500 Gs y antes de las 32 semanas de edad gestacional para prevenir en ellos las enfermedades respiratorias provocadas por el virus sincitial, que los afecta a ellos de manera particular. Con el anticuerpo apuntamos a que por ejemplo, si al niño le agarra una bronquiolitis que sea leve y no que evolucione a un estado grave”.

 

Charla

 

Para aprovechar la concurrencia y el acercamiento de los padres, el equipo organiza en cada encuentro para la aplicación una charla específica que trata distintos temas de importancia para el cuidado de la salud de los bebés. En esta oportunidad se habló de “reanimación cardiopulmonar, ya que nos pareció apropiado que los padres aprendan y se interioricen sobre las maniobras de reanimación que pueden salvar la vida de sus bebés frente a una situación de emergencia”, explicó la doctora Benítez.

Y añadió que “fue una charla muy didáctica y los papis se mostraron interesados y muy contentos por este aprendizaje en el que ellos mismo pudieron hacer las prácticas”. También reveló que en las jornadas anteriores se trataron temas como: la importancia que tienen el anticuerpo palivizumab para resguardar la salud de los bebés; y las primeras comidas que deben darse cuando los niños empiezan a incorporar a su dieta los alimentos sólidos.

Finalmente adelantó que la próxima aplicación “es decir la cuarta dosis”, está planificada para el mes de agosto con una charla que será sobre “estimulación temprana”, destacando que “los estímulos tempranos externos que se aportan al bebé tienen un rol fundamental en su crecimiento y desarrollo.