Dan detalles del segundo trasplante hepático del año en el seno del HAC

Compartir

La directora asociada del Hospital de Alta Complejidad, doctora Paula Ramírez, expuso algunos detalles acerca del segundo trasplante hepático del año que se acaba de realizar en el nosocomio.

“Este martes 17, gracias a una joven mujer oriunda de Tucumán, a la cual se le realizó una ablación multiorgánica, se pudo llevar a cabo este trasplante”, expuso.

Dijo que “estos son procesos que llevan muchísimas horas, estuvimos sacando la cuenta y fueron más de 24 horas entre la determinación de que había un donante y el paciente que tenía que recibir la intervención. Así que tanto la familia como la institución estamos orgullosos de lo que se ha podido lograr”.

Indico la profesional que “desde el año 2007 esta institución lleva realizando trasplantes. Esto ha sido algo visionario del ministro José Luis Décima, con el apoyo incondicional del gobernador Gildo Insfrán, quien siempre está mirando paso a paso todo lo que se viene realizando en el área de salud”.

Cuantifico que “llevamos hechos 47 trasplantes hepáticos en lo que va desde el 2007 hasta el 2018 y 225 trasplantes en total. En este año se han realizado dos trasplantes hepáticos, éste es el segundo”.

“Como lo dicen las estadísticas, los profesionales, la institución y los pacientes, vamos caminando y llegando a muy buen puerto”, significo.

Un aspecto destacado en que en el nosocomio “se trabaja tanto con pacientes sin obra social como con obra social. Tratamos de ayudar a los pacientes que no cuentan con cobertura de manera que todos puedan acceder”.

En este caso en particular relativo al trasplante, dijo que “el paciente que recibió un trasplante hepático padecía una cirrosis y posteriormente su caso se agrava y tiene un hepatoma-carcinoma. La solución para el mismo era poder acceder a un trasplante. Había ingresado al HAC en 2017 y era visto por equipos multidisciplinarios que realizaban todos los estudios que necesitaba para poder llegar al día del trasplante de manera adecuada”.

“El hecho de poder seguir viviendo, que alguien le otorgue esta posibilidad, no hay palabras para describirlo”, expuso finalmente.

 

Candía

 

Por su parte, el doctor Carlos Candía, médico cirujano que formó parte del equipo que realizó el segundo trasplante hepático del año en el HAC, dijo: “Estamos muy contentos, muy conformes con el trabajo realizado. Después de más de 24 horas pudimos trasplantar a un paciente formoseño de 63 años con un órgano que fue ablacionado en la provincia de Tucumán gracias a la voluntad de una familia de una paciente en el momento más crítico de su vida de donar sus órganos, con los que varios pacientes fueron trasplantados en distintos centros del país y el hígado puntualmente fue trasplantado en nuestra provincia”.

Señalo que “es el trasplante número 47 realizado en nuestra institución y en septiembre cumplimos 11 años del primer trasplante hepático. Estamos orgullosos y muy contentos de poder seguir año a año desarrollando este tipo de cirugías tan complejas en pacientes no sólo de Formosa, sino de toda la región”.

Candía significo: “Yo soy formoseño y prácticamente el 80% del equipo de trabajo somos todos de Formosa o gente de la región que ya vive en nuestra provincia y somos parte del hospital. En el momento del trasplante, hay parte de nuestro equipo de cirujanos que viene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Hospital Argerich, con los cuales trabajamos hace casi 20 años juntos porque algunos de los que estamos acá fuimos formamos en ese prestigioso nosocomio y trabajamos juntos muchos años”.

Explico que “en el momento del trasplante en sí, viene parte del equipo quirúrgico, del personal de Terapia Intensiva y hepatólogos a realizar el procedimiento con nosotros, pero a diferencia de muchos centros ya trabajamos juntos desde hace muchos años y forman parte del hospital también, no es que vienen solamente para la ocasión, sino que vienen en forma permanente”.

Dijo finalmente que “el progreso del programa y el transcurrir de los años, prácticamente el 80% de la gente ya es local, con lo cual es una ventaja enorme porque tenemos todas las áreas del hospital preparadas, desarrolladas y en plena actividad para poder hacer estas intervenciones con tranquilidad”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here