Tras aprobarse la “ley Justina”, el HAC lleva adelante segundo trasplante hepático del año

Compartir

Tras la aprobación de la llamada “ley Justina” se llevó a cabo el segundo trasplante de hígado del año 2018 en el HAC. La intervención quirúrgica se realizó a un hombre de 63 años de edad, quien es paciente del hospital desde hace un año.

Esta Ley aprobada recientemente expresa que se considerará donante presunto a todo aquel que no haya dejado constancia expresa de su negativa, mientras que los establecimientos de salud habilitados para trasplantes deberán contar con servicios destinados a la donación que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

A partir de la donación multiorgánica de una mujer de 34 años de edad de la provincia de Tucumán, fue beneficiario un paciente formoseño de nombre Luis Alberto Quintana,quien estuvo en lista de espera desde el 2017.

El pacientetenía como diagnostico una cirrosis y sobre ese hígado cirrótico un tumor hepático, que se llama hepatocarcinoma, por lo que el tratamiento principal para este tipo de tumores es el trasplante hepático.

Desde el equipo de trasplante comentaron: “Ayer nos avisaron desde el Incucai que había un donante para él y a partir de ahí al mediodía se inició el operativo”.

Cabe aclarar que el proceso es de gran importancia y se maneja de la siguiente forma, desde Buenos Aires vienen cirujanos, anestesiólogos, hepatólogos, médicos de terapia intensiva, quienes trasladan el órgano y posteriormente se reúnen con el equipo de trasplante del HAC para trabajar en conjunto.

Una vez finalizado el traslado a la Institución, se llevó a cabo el implante a través de un trabajo multidisciplinario que abarca a diferentes áreas del nosocomio (como ser el equipo de trasplante, médicos cirujanos, banco de sangre, terapia intensiva, admisión, enfermeros, instrumentadores).El procedimiento fue satisfactorio no hubo complicaciones mayores, los tiempos fueron manejados de forma correcta.

Mercedes Báez de Quintana nos comentó al respecto: “Hace un año a mi marido le detectaron que el hígado le funcionaba en un 75% por cirrosis y que tenía tres nódulos cancerígenos a partir de allí se empezaron a hacer todos los estudios correspondientes para el trasplante y de manera perfecta todos se realizaron en el HAC. Nos habían hablado de que la cirugía iba a ser de 7 a 10 horas y en tan solo 5 horas terminaron y sin ningún tipo de inconveniente.

Desde el momento que vinimos acá nos sentimos asombrados por la atención magnifica no solamente del personal médico sino de los administrativos, todo el servicio espectacular no puedo decir otra cosa. Sobre la ley quiero decir que todo lo que sea a favor  de la donación, del trasplante y ahora más que nunca, que se lleve adelante porque realmente vale la pena salvar una vida”.

El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko, afirmó: “Una vez más el HAC reafirma su compromiso con la vida a través de estos procedimientos, gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la Provincia. Así también es de suma importancia hoy contar con una ley que agilizara el proceso de trasplante y concientización en pos de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.

Con esta nueva intervención el HAC llevaría un total de 225 trasplantes de los cuales 47 son hepáticos y concretando de esta manera el segundo del año 2018.