Alertan sobre consecuencias cambiantes a tomadores un crédito hipotecario UVA

Compartir

Se señaló desde la Defensoría del Pueblo, que a partir del aumento del dólar ya desde hace unos meses, ha producido como consecuencia el incremento del precio de las propiedades en nuestro mercado local y en todo el país, por lo que existe en la actualidad una marcada diferencia en la situación de los consumidores que habían tomado los créditos hipotecarios UVA, en relación a aquellos a los que se les van a otorgar en la actualidad.

El Ombudsman Provincial, denuncio que un 60% de los créditos hipotecarios UVA cayeron como consecuencia de que los precios cambian constantemente y si la operación demora un tiempo, peor, además los ahorros para poder optar al crédito se multiplican y uno de los más grandes problemas que existen es el 20% de ahorro que exigen la mayoría de los bancos para acceder a este tipo de créditos.

Desde el Organismo de la Constitución, se señaló que las personas que adquirieron una vivienda con este sistema hace un año «hicieron un buen negocio». En la actualidad las cifras del Banco Central confirman una baja importante en la entrega de créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo. Las razones parecen lógicas y están relacionadas con la suba del dólar y el impacto directo en el precio de las propiedades, y por ende, en todo el procedimiento para otorgar el préstamo.

Sin embargo, y ante las numerosas versiones que hablan de serios problemas para todas las personas que están pagando estos créditos, se hace necesario mencionar que las diferencias que hay que hacer están entre quienes tienen el préstamo desde el año pasado y quienes piensan en tomarlo en las condiciones actuales.

“El que sacó el créditoUVA el año pasado hizo un negocio redondo dado que esa persona que compró una vivienda valuada en U$S 100 mil, en ese momento hablaba de una casa de $1.700.000 y hoy ya tiene un valor de $2.800.000 aproximadamente. En este mismo  sentido, se aclaró también que el que tomó una cuota a $10.000 a finales de año pagaría $13.000, considerando la proyección de inflación del 30% calculada para el 2018” expuso.

“Por ello el que compró hizo una gran diferencia, por la tasa de interés y el precio del dólar, todo esto considerando la relación entre los ingresos y la cuota que sería del 25%, el que tomó el crédito el año pasado entonces no debería tener problemas para poder pagarla”, amplio.

El Defensor del Pueblo señalo que “las alertas las estamos señalando para todas aquellas personas que deben tomar hoy un crédito, con otra tasa y con un dólar mucho más alto que hizo que los precios de las propiedades subieran considerablemente. Si el año pasado la cuota de una propiedad era de $10.000 hoy esa misma persona por la misma propiedad la cuota arranca en casi $20.000”.

Por ello es que se recomendó que se vea bien la relación entre los ingresos y la cuota. Además, señalo que es fundamental fijarse también en el costo del alquiler actual que paga una persona que piensa en un crédito.El año pasado las cuotas eran inferiores a un alquiler. Hoy son similares o un poco más caras. Por lo que se recomendó analizar todas estas situaciones a la hora de tomar un crédito hipotecario UVA.