Brigadas sanitarias en el interior

Compartir

Desde la cartera de Salud pública provincial se dio a conocer el cronograma de este miércoles en diferentes localidades del interior en la lucha contra el dengue, insistiendose en la importancia de la prevención en el hogar.

Como se viene concretando a diario, las bases locales de Vectores y Zoonosis realizan prevención tanto en las casas como en espacios públicos, calles, paseos, plazas, avenidas, parques y otros sectores de acceso público.

En esta jornada, las múltiples acciones alcanzarán a los barrios de las localidades de: Ingeniero Juárez, Clorinda, Las Lomitas, Laguna Blanca, Riacho He He y colonias aledañas.

En este marco, desde el área de Salud se recuerda que “todos podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad del dengue,   también el zika y chikungunya, que tienen como vector a la misma especie de mosquito”. Para ello debemos mantener a diario en nuestras casas el cumplimiento de las medidas preventivas que alejen o eliminen al insecto.

Algunas de las medidas a tener en cuenta: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua limpia.

Ordenando los recipientes útiles que se usan para juntar agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa hermética; manteniendo tapados los tanques, cisternas, aljibes, cántaros y receptáculos de agua similares.

Asimismo deben vaciarse el agua de los platos y portamacetas, limpiarse las canaletas, rejillas, sumideros, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, y mantener cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

El cuerpo debe protegerse de las picaduras a través de la aplicación de repelente cada dos o tres horas. Por su parte debe impedirse el ingreso de los mosquitos a las viviendas por medio de la colocación de telas mosqueras en puertas y ventanas; como también ahuyentarlos aplicando en el ambiente insecticidas de uso doméstico en spray, aerosol, tabletas o espirales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here