Valiosa experiencia de funcionario judicial formoseño en España

Compartir

El defensor oficial de Primera Instancia en el ámbito penal de la justicia formoseña Adrián Rodrigo Velázquez participó durante cinco días de un intenso curso en Barcelona (España) sobre la organización de la Escuela Judicial, sus leyes, reglamentos, diseños, como también pudo presenciar 13 audiencias con juicios criminales en la llamada Ciudad de la Justicia.

Velázquez fue designado por la FAM, Federación Argentina de la Magistratura, por intermedio del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Formosa a través de su presidenta, Viviana Taboada.

Se trató del curso de capacitación intensiva e intercambio en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, llevado a cabo en Barcelona desde el 18 al 22 de Junio y se desarrolló en tres módulos: civil, penal y para secretarios.

“Participé del módulo penal, donde me desempeño en forma diaria. Tuvo una parte práctica y otra teórica. Se trata de la organización de la Escuela Judicial, leyes, reglamentos, constituciones, diseños curriculares, la cooperación iberoamericana en materia judicial, el principio de oralidad en el proceso penal, los procesos penales. Fase del juicio oral, la criminalidad organizada. Trabajamos en violencia de género, juzgados de la mujer, mecanismos de protección de la víctima: medidas cautelares, etc. Estructuras y funciones de la fiscalía, que son partes del Ministerio Público” enumeró.

Dijo que además se abordó el juicio por jurado, un módulo sobre derecho comunitario y durante el mismo los asistentes trabajaron en el derecho europeo de derechos humanos.

Para el abogado, quien se desempeñó en Formosa como director de la Escuela Judicial,  “lo más interesante fue una parte práctica, con una visita a la Ciudad de la Justicia, que era como una pasantía en los órganos jurisdiccionales. Fuimos a lo que es un juzgado penal y un juzgado de violencia de la mujer, presenciamos 13 audiencias, con juicios criminales, las audiencias duraban 30 minutos, con declaración del imputado y testigos, y el juez de acuerdo de si era un veredicto de absolución o no, dictaba en el momento, o resolvía en el lapso de diez días”.

Señaló que “Las setenta personas que asistimos desde nuestro país, pudimos ver como se trabaja en el Primer Mundo en temáticas generales, con problemas iguales, la diferencia es cómo abordan y enfrentan la violencia de género, delitos correccionales, criminales, juicios”.

Destacó que “ellos tienen una infraestructura y organización interna bastante interesante por lo cual hay muchas cosas que podríamos tratar de implementar dentro de nuestra realidad”.

En ese marco dijo que “lo que te facilita (el curso intensivo) es que te amplía el horizonte sobre cómo abordar cierto delito, cierto conflicto, siempre dentro del parámetro de nuestra realidad, nuestra cultura” y recalcó que “Fue una capacitación destinada exclusivamente para la Argentina, pero allí preparan a la mayoría de los jueces de la Unión Europea”.