Construcción de cisternas de placas en parajes del oeste de la provincia

Compartir

Se conocieron trabajos de construcción de cisternas de placas realizados en parajes del oeste de la provincia en el marco de la inclusión del  CEDEVA Laguna Yema  en el Proyecto “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”, conocido como Proyecto GEF.

Se trata de un emprendimiento encarado  para la captación y almacenamiento de agua de lluvia en zonas donde la escases de agua es un problema y para  que las  familias y las instituciones rurales puedan acceder a este bien tan preciado durante los períodos de sequía.

Un  grupo compuesto por personal del CEDEVA Laguna Yema bajo la supervisión del ingeniero agrónomo  Rodrigo Roggero  llevó a cabo la construcción de una cisterna de placas  con una capacidad para 15.000 litros en el predio de la Escuela Las Bolivianas – Anexo 421,  próxima a la localidad de Laguna Yema.

En dicha  escuela rural asisten alumnos de la comunidad wichí que allí , además de la enseñanza, reciben los beneficios de la  alimentación.

El establecimiento   contaba con un aljibe deteriorado, por lo que la  cisterna realizada redunda en un beneficio y mejora la vida diaria para docentes y alumnos que integran dicha unidad educativa.

En el mismo lapso de cinco días que duro la actividad, se ejecuto la construcción de otra cisterna de placas en el predio de la vivienda del productor Julio Morel, en el paraje El Quemado.

En este caso no solo se  aprovechó el techo de la vivienda principal sino también que se le anexo  parte de la estructura  de una ampliación realizada por su propietario.

Los lugares  donde se construyeron  las cisternas de placas cuentan con techo de chapas, lo que facilita  la captación del agua de lluvia.

Datos Técnicos

La información suministrada por quienes llevaron a cabo esta tarea revela que las cisternas tienen una capacidad de  almacenamiento de  15.000 litros  y que la captación de agua de lluvia es posible a partir de contar con techos con chapas de zinc

La conducción de agua de lluvia se realiza por intermedio de canaletas de zinc, caños y accesorios de PVC y el complemento de un sistema de filtrado y decantación.

El diámetro total de la cisterna es de  3.5 metros de los  cuales en 1,20 metros la estructura esta soterrada y el resto se halla en superficie.