Campaña detección gratuita de Hepatitis “C” en el HAC

Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” se suma a la3° Campaña Nacional de Información, concientización y detección de Hepatitis “C”.

La misma consistirá en la realización de test rápidos”, que brindan resultados en 30 minutos de manera totalmente gratuita y en la difusiónde información de esta enfermedad. Dicha actividad se realizará durante la semana del 18 al 22 de junio, en los horarios de 8 a 12 en el Laboratorio de Biología Molecular del HAC.

Para ello se apunta a ciertos grupos que según estadísticas globales presentan mayor vulnerabilidad de haber contraído hepatitis C, como pacientes con HIV, hemofilia o que han recibido un trasplante, veteranos de guerra o personas con cirrosis descompensada y quienes hayan sido usuarios de drogas inyectables.

En los casos en los que el test dé positivo, el equipo médico llevará adelante más estudios para confirmar el diagnóstico y brindará todo el asesoramiento necesario al paciente sobre los siguientes pasos para realizar un adecuado manejo de su condición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado el objetivo a nivel mundial de eliminar el virus de la hepatitis C para el año 2030.

El virus de la enfermedad se aloja en el hígado y, si no es tratado, puede ir lentamente generando daño progresivo hasta ocasionar falla hepática, cirrosis, tumores en el hígado y requerir un trasplante. Por ello la importancia de poder diagnosticar a tiempo la enfermedad.

Se recuerda que las vías de contagio son a través de sangre infectada, fundamentalmente por transfusiones de sangre y hemoderivados, por compartir cepillo de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes, a través de la realización de tatuajes y piercings sin los cuidados necesarios, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el embarazo.

En más del 95% de los casos, esta infección se puede curar, se estima que afecta a unos 400 mil argentinos y muchos aún no están diagnosticados, lo que marca la importancia de este tipo de campañas.

De esta manera la provincia se suma a los 29 hospitales de las 18 provincias del país, donde se llevaran a cabo las detecciones gratuitas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here