Control del mosquito aedes en el interior

Compartir

Este martes brigadistas y promotores sanitarios abocados a la campaña de prevención contra el dengue trabajarán en las localidades de Ingeniero Juárez, las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca. Allí se efectuaran fumigaciones en la vía pública con insecticidas específicos, diseminados con máquinas especiales transportadas en vehículos que recorrerán calles, plazas, parques, plazoletas y otros lugares de uso comunitario.

Como parte de la concientización acerca de esta campaña de prevención que tiende a evitar en el ambiente la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño reitera a los formoseños las medidas que deben tomarse a diario en el hogar y lugares cercanos.

Deshacerse de todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda juntar agua limpia, eliminándolos por completo; en tanto los que son de utilidad para tareas habituales deben ser puestos boca abajo o tapados herméticamente –sobre todo cuando son usados para acopiar agua- como aljibes, cisternas, tanques.

También se debe renovar todos los días el agua de floreros y bebederos de mascotas, los cuales deben ser previamente limpiados cepillando sus paredes para despegar los huevos de los mosquitos. Deben vaciarse los recipientes que se usen para desagotes pluviales o de aparatos de aire acondicionados por ejemplo. Limpiar las canaletas, rejillas y sumideros. Los patios y jardines deben permanecer desmalezados y sin basuras. Mantener cloradas y con el tratamiento indicado las piscinas.

Asimismo se aconseja la aplicación de repelente cada dos o tres horas sobre la piel expuesta y por sobre la ropa para evitar las picaduras. Colocar mosquiteros durante las horas de sueño, y telas mosqueras en las aberturas de las viviendas. Rociar los ambientes con insecticidas en forma de spray, aerosol, tabletas, espirales y otras presentaciones para ahuyentar a estos insectos del ambiente.