Seminario Vivencial para estudiantes del nivel de Educación Superior

Compartir

Bajo el Plan de Formación Docente Continua, se realizará un nuevo

Seminario Vivencial “El teatro como herramienta de comunicación humana”,  destinado a estudiantes avanzados de los profesorados de matemática, tanto del interior como de capital.

El mismo se llevará a cabo hoy en la  Escuela Normal Superior “República del Paraguay” de 15 a 18 hs y  estará  a  cargo de la docente- capacitadora Violeta Zorrilla.

El Seminario se elabora teniendo en cuenta la necesidad en el sistema

educativo de fortalecer el trabajo desde la inteligencia emocional en

los ámbitos escolares. El mismo tiene como objetivos trabajar sobre ese

aspecto, en lo emotivo, corporal, espacial y musical, sobre la empatía,

la inteligencia, la importancia de la Acción, la responsabilidad de Ser

Espejos, el rol del arte en el desarrollo humano y en la educación

actual. También en la validación de las emociones como puente de

comunicación y en trabajar en la  identificación de las fortalezas de

los niños, en lugar de las carencias.

Estos objetivos se irán desarrollando por medio de diferentes juegos

teatrales que se irán abordando, en forma vivencial, a través de

diferentes actividades para las cuales se requiere que los participantes

asistan con ropa cómoda, colchonetas o frazaditas para las acciones

corporales en piso y un corcho para realizar ejercicios de eutonía. Las

mismas consistirán en: ejercicios de relajación, coordinación musical,

de confianza y seguridad, de conocimiento y chequeo del cuerpo, de

movilidad física que inciden en el sistema de creencias personal en las

posturas físicas para decir y escuchar, de coordinación cinético –

corporal. También se realizarán juegos de espejos y de Teatro Foro (Rol

Playing).

Debido a que los nuevos tiempos requieren entornos que fomenten la

creatividad y la colaboración la Ley de Educación formoseña 1613/14

realza el paradigma de la educación basada en el desarrollo de las

diferentes capacidades, con una visión holística e integral del ser

humano donde lo emocional prima en la construcción del Ser y del

Nosotros. Las implicaciones educativas de la teoría de las inteligencias

múltiples son enormes, está sugiriendo a los docentes la necesidad de

aplicar estrategias pedagógicas más allá de las lingüísticas y lógicas

que predominan en el aula y de adoptar enfoques creativos. La educación

es un proceso permanente y continuo que acompaña a la persona en el

desarrollo de su proyecto de vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here