Graduados en ciencias económicas evocaron la figura de Belgrano

Compartir

En el marco del Día del Graduado en Ciencia Económicas, el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, contador Andrés Pablo Benítez, rememoró la figura de Manuel Belgrano como uno de los patriotas que trabajó incansablemente por la Argentina en lo relativo a comercio y estudios.

Explicó que las actividades iniciaron desde muy temprano, con la misa por el Día del Graduado en Ciencias Económicas en la iglesia Don Bosco de esta Capital. Posteriormente, en el busto del General Belgrano se depositaron las ofrendas florales al recordado patriota precursor de las áreas mercantiles.

En lo relativo al accionar del Consejo Profesional como institución, comentó que este año fueron matriculados 100 nuevos profesionales; y para fin de año se matricularán 40 profesionales.

Las capacitaciones constituyen uno de los ejes centrales de la actual gestión en el CPCEF. “Se trabaja en capacitación con la Ley Nº 27.540 sobre todo lo relativo a Tributos, impuestos a las ganancias, impuesto a los bienes personales, monotributo, ley de procesamientos tributarios”.

“Siempre apostando a la capacitación de jóvenes, con herramientas en este campo laboral que requiere de mucha excelencia profesional”, resaltó el titular del Consejo.

Asimismo, valoró el conjunto de obras que se ejecutan en la sede social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas como el quincho, cancha de fútbol y pileta de natación.  Emprendimientos que se realizan con aporte de los matriculados y el apoyo del Gobierno Provincial, a cargo del Doctor Gildo Insfrán.

“Trabajando a full en el proyecto definitivo y finalizando la primera etapa con la idea de inaugurar a fin de año en el Día del Contador Público. También queremos construir un tinglado para la cancha de básquet y vóley, con una sede del área administrativa”, detalló Andrés Pablo Benítez.

 

Mirada crítica en la gestión económica nacional

 

Analizando la realidad nacional, Benítez atribuyó los vaivenes económicos a una mala gestión del equipo económico del Presidente Mauricio Macri.  “Con la situación económica que se vive, somos un poco malabaristas de lo que pueda ocurrir en lo económico. Los funcionarios nacionales nos dicen una cosa y luego salen con otra. Nos manejamos con parámetros que son cambiantes. No hay un plan económico definido y se trabaja improvisando constantemente”.

 

Por el contrario, aseguró Benítez que “en Formosa, el gobierno provincial lleva adelante un sistema económico administrativo equilibrado. La provincia al no estar endeudada los empleados públicos cobran en tiempo y forma sus salarios tanto activos como pasivos”.

 

Educación universitaria pública

 

En otro orden de temas, el contador Benítez lamentó que desde esferas nacionales amenazan con el cierre de las universidades públicas. “Escuchamos a través de los medios mensajes lapidarios con respecto a la Universidad Pública”.

“Soy un hijo de familia de agricultores. Llegué desde el campo y estudié en escuelas públicas. Tuve que hacer esfuerzos para recibirme de contador público. La persona que piensa en cerrar una universidad pública adolece de valores”, consideró.

 

Día del Graduado

 

El 2 de junio se recuerda el «Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas», en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794. En esa función, Belgrano, escribió las Memorias, y a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad.En esa función, Belgrano, escribió las Memorias, y a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad.

La fecha se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, resolvieron, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del «Día del Graduado en Ciencias Económicas», en el ámbito de todo el país, fijando como: «Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas», todos los 2 de junio.