Avanza aplicación del desarrollo curricular en escuelas de la lengua y cultura guaraní

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Dado que en algunas escuelas seleccionadas de la provincia, la cartera Educativa dispuso comenzar aplicar el desarrollo curricular de la lengua guaraní, se trabaja con los docentes con el propósito brindar herramientas pedagógicas- didácticas para el desempeño profesional en contextos de diversidad cultural y lingüística

Ya el año pasado se vieno trabajando fuertemente en la lengua guaraní, avanzando en todas las cuestiones administrativas que el ministerio de Educación requiere para comenzar con el desarrollo curricular de la lengua guaraní, es decir habilitar formalmente la enseñanza de esta lengua.

Es así que en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua, la coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), realizo en la localidad de Riacho He Hé, el tercer año del Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní destinado a docentes bilingües (español- guaraní).

Esta propuesta continúo en la sede de Formosa capital. En esta oportunidad participaron unos 130 docentes con desempeño en 68 escuelas dependientes de las delegaciones zonales de Pilcomayo, Formosa y Laishí.

Este espacio tiene como propósito brindar herramientas pedagógicas- didácticas para el desempeño profesional en contextos de diversidad cultural y lingüística. Los docentes fueron convocados a participar de manera creativa y profesional en la institución escolar, comprometidos con los procesos de desarrollo cognitivo y afectivo de los niños, niñas y jóvenes de sus comunidades.

“El desafío del presente ciclo es instalar de manera sistemática al área de lengua y cultura guaraní en las escuelas seleccionadas. El propósito es realizar un trabajo colaborativo e individual a fin de construir capacidades docentes que posibiliten la creación de mejores condiciones educativas, climas propicios para el desarrollo de capacidades de los estudiantes, la valoración de las identidades culturales y la revitalización de la lengua guaraní como un elemento constitutivo de identidad formoseña”, se explico.

Desde el año 2003 la provincia de Formosa a través de la coordinación de EIB desarrolla acciones de capacitación en servicio a los docentes que desempeñan sus funciones en escuelas caracterizadas la diversidad cultural y lingüística, y se propone fortalecer las capacidades docentes en la formación en servicio a los educadores que se desempeñan en escuelas donde están presente las lengua y cultura guaraní.