Campaña contra los vectores

Compartir

Acaba de concretarse una nueva instancia de capacitación dirigida, al equipo de salud del barrio Namqom. En esta oportunidad los temas estuvieron referidos al control y tratamiento de la enfermedad de Chagas, características de la enfermedad, formas de transmisión, biología del vector y actividades que deben llevarse a cabo para la prevención y control.

Desde la cartera de salud provincial explicaron que el objetivo de ambas jornadas formativas fue fortalecer los conocimientos de los profesionales y agentes de salud que se desempeñan en el citado efector de salud. Asimismo “ampliar los distintos conceptos y herramientas que desde la salud pública están disponibles para la prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la enfermedad”, aportaron los organizadores.

 

Programa

 

Las exposiciones estuvieron a cargo de un equipo de profesionales del Programa Provincial de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas, dependiente de la cartera sanitaria.

Respecto a los temas desarrollados, profesionales entre ellos veterinarios, bioquímicos e ingenieros, indicaron que, como es habitual “lo fundamental es la concientización en la comunidad sobre las medidas de prevención; que en el caso de Chagas consisten básicamente en evitar en las casas la presencia de la vinchuca, vector que transmite la enfermedad”.

Además, se recordó el protocolo a realizarse el diagnostico de infectados, teniendo en cuenta que los centros de salud cuentan con las herramientas para este tipo de determinaciones. “Para eso los centros de salud cuentan con los serokits para tomar las muestras y posteriormente ser analizadas en los laboratorios de referencia de la red sanitaria”.