Arranca la Fiesta Nacional del Teatro

Compartir

El grupo “Los de al lado” representará a la provincia de Formosa en la 33 Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará desde  el 12 al 19 de mayo en la ciudad de Rosario.

El teatro Plataforma Lavardén albergará la función de “Erase una vez… el lobizón”, obra ganadora de la última Fiesta Provincial del Teatro, que subirá a escena el próximo domingo a partir de las 22.30.

La pieza de Darío Basualdo cuenta la historia de un decadente grupo de actores que  tienen la titánica tarea de representar Nazareno Cruz y el lobo, pero la realidad los encuentra haciendo una versión muy libre de una leyenda tan autóctona como la del lobizón.

El elenco formoseño está integrado por Lucas Ramírez (actor, puesta en escena y dirección), Joselo Mak, Angie Ayala, Laura Saavedra y Lilian Bracamonte, con la asistencia técnica de Roly Villasanti y David Acuña.

En la instancia selectiva provincial, realizada entre los días 2 y 4 de marzo, “Los de al lado” se hicieron merecedores  no sólo del premio mayor: representar a Formosa en la Fiesta Nacional del Teatro, sino también de las siguientes menciones: Mejor director (Lucas Ramírez), Mejor actor (Lucas Ramírez), Mejor actriz (Laura Saavedra) y Mejor Vestuario (Carlos Rigonatto y Graciela Arrón).

La Fiesta Nacional es organizada por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La programación está conformada por  los 32 espectáculos seleccionados por un jurado especializado en las Fiestas Provinciales de Teatro que se organizan en todas las provincias, a los que se suman espectáculos especialmente invitados. Esta  programación  constituye una muestra de la diversidad de estilos, géneros  teatrales y modos de producción que se desarrollan en todo el país. Asimismo se llevarán a cabo actividades especiales como seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas, conferencias y otras instancias de encuentro entre hacedores teatrales de todo el país y el público.

También habrá un espacio de devoluciones de los espectáculos que integran la programación, cuya coordinación estará a cargo del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos  del Instituto Nacional del Teatro y contará con la participación de críticos teatrales y periodistas invitados.

La realización de la Fiesta Nacional en Rosario coincide con los 20 años de existencia del Instituto Nacional del Teatro, creado a partir de  la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, y con la  primera Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT en esa misma ciudad en noviembre de 1998.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here