Gobierno y Banco de Formosa acordaron crédito a tasa subsidiada para las pymes

Compartir

El gobierno provincial tomo la decisión de darle continuidad a la política de apoyo crediticio para el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas en el convencimiento que, además de facilitarles su labor, se está preservando la fuente de trabajo de los formoseños.

Ocurrió con la firma de un nuevo convenio para un tramo de 100 millones de pesos a tasa subsidiada del 19 por ciento que acentúan la gratificación de los beneficiarios que ven altamente facilitado el acceso al crédito en un momento particularmente delicado de la realidad financiera nacional.

Esta renovación de la línea crediticia subsidiada mereció el reconocimiento de las entidades integradas en la Federación Económica de Formosa que resaltó la importancia del apoyo provincial a las Pymes por parte del Estado, en el entendimiento de   que  son las únicas que pueden ayudar a recuperar el mercado interno que se está perdiendo.

La determinación de ratificar el sostenimiento de las pymes responde a una iniciativa del Poder Ejecutivo local canalizada a través del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas en gestión compartida con el Banco Formosa SA.

Se trata de una programación de larga data ya que la firma del nuevo convenio que se acaba de concretar implica la décimo séptima renovación desde que se impulsó su ejecución y que en la actualidad adquiere relevancia ya que no es desconocida la situación por la que atraviesan las, pymes del país damnificada por las altas tasas de interés de los organismos financieros nacionales y el impacto negativo derivado de los altos valores tarifarios de los servicios esenciales.

El acuerdo que acaban de celebrar el ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez y el gerente general del Banco Formosa, Daniel Higa, es por un monto de 100 millones de pesos y  tiene la particularidad, además, de otorgarse a una tasa de interés financiada del 19 por ciento, porcentaje que incluye un subsidio del 5% por parte del gobierno formoseño.

Esta contribución del estado y la entidad bancaria no solamente está orientada a las pymes de servicio sino que, por las particularidades de la economía formoseña, se han extendido para promover la actividad productiva y se ha destacado la incidencia positiva que han tenido los créditos  para la realización de los remates feria que han mostrado la evolución en cantidad y calidad del ganado formoseño.

 

Cifras concluyentes

 

Higa por su parte explico que  a través de esta misma línea en el 2016 se colocaron préstamos por 630 millones de pesos, y el año pasado ascendió a los 800 millones de pesos.

Preciso que un total cercano al millar de comercios fueron apoyados con estos créditos y el nivel de morosidad menor al 3%, es decir una altísima tasa de cumplimiento en el pago

Acerca de la distribución geográfica y sectorial de las asistencias, en este caso como dato de 2017, el 57% de los préstamos subsidiados fue en esta capital y el restante 43% en el interior formoseño.

Comento que otra línea crediticia subsidiada que se mantiene es la destinada al sector de la producción ganadera.

Este aporte para promover la actividad pecuaria genero tal interés que además de las colocaciones tradicionales en la Sociedad Rural de Formosa con sede en esta capital se han sumado las entidades que funcionan en Las Lomitas, Pirane y Laguna Blanca lo que le ha sumado un perfil federal al uso y funcionamiento de estas líneas crediticias subsidiadas.

Se ejecuto el año pasado un total de 554 operaciones por un monto total cercano a los 160 millones de pesos. Realmente un financiamiento muy barato.

Otro crédito muy activo es el prendario, ya que desde su lanzamiento en 2015 a la fecha logro que a través de la misma se vendieran 2340 vehículos, totalizándose operatorias en las 35 agencias (5 del interior) que cuentan con esta herramienta financiera.

La importancia del Banco de Formosa en la plaza local se patentiza con estos datos: Es esta entidad crediticia la que presta $85 de cada $100; $51 de cada $100 se deposita en el mismo y es líder con más de 100 mil tarjetas de créditos.

Mensualmente el BF paga más de 100 mil jubilaciones y 150 mil haberes, además de tener instalado 53 tótems para operatorias del Anses, mientras el resto de los bancos que operan en esta ciudad cuentan con solo tres.