Avanza la zafra algodonera con rindes muy buenos de 3000 kilos por hectáreas

Compartir

El subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García, destacó el sostenido avance de la zafra algodonera, con rindes muy buenos de 3000 kilos por hectáreas en lotes sembrados en el norte y sur de la provincia, como en las zonas de Buena Vista y Misión Laishi.

Indico asimismo que en el marco de una continuidad de la política productiva estatal, y de acuerdo a los valores de referencia establecido por el estado provincial, las planchadas de General Belgrano y Villa Dos Trece están liquidando los pagos y siguen acopiando el textil a diario.

Ratificó el funcionario que los valores fijados por tonelada son estos: para el tipo I, de $ 9.300; para el tipo II, $8.700 y en el tipo III, $7.900. En tanto que las dos desmotadoras (las de Belgrano y Villa Dos Trece) que están habilitadas y recibiendo desde el mes pasado, empezaron a liquidar una vez concluidas las tareas administrativas, de lo que está en depósito y continuar con el acopio de lo que en estas jornadas fueron cosechadas en las chacras

Estos precios que son los mejores de la plaza regional algodonera, se enmarca en una operatoria que surgió hace ya varios años por decisión del Poder Ejecutivo a fin de evitar la especulación de los compradores privados, que adquirían el algodón producido por los pequeños (paipperos) y medianos productores a valores que no compensaban en forma justa sus esfuerzos.

«Estos precios, según todos los análisis que se hicieron a nivel regional y nacional y en cuanto a cómo se ha comportado la fibra a nivel internacional, son excelentes”, opino.

En ese sentido explicó que «el algodón que se cosecha en nuestra provincia generalmente, que se hace con máquinas de tipo Stripper, que son las Javiyú o las cosechadoras de otras marcas, es del tipo II que es una clasificación que se usa para el algodón en bruto».

Señaló García que «la cosecha se inició el mes pasado» y comentó que «ya veníamos recibiendo en las desmotadoras de Villa Dos Trece y Belgrano el algodón de los productores que se habían adelantado y sembrado bastante antes, y días después se activo el proceso de las liquidaciones correspondientes para que puedan cobrar».

Por último, remarcó que la fijación de estos precios de referencia «es una posibilidad que todos los años se les brinda a los productores», subrayando que «tenemos un año muy bueno para algodón, veníamos de años complejos con emergencias para los distintos cultivos agrícolas o problemas por precipitaciones y excesos de humedad que afectaban a la fibra, pero esta campaña 2017-2018 está viniendo muy bien».