Salidas en terreno del servicio de Nutrición en todo el extremo oeste

Compartir

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informaron que continúan las visitas domiciliarias a todos los barrios de Ingeniero Juárez, en uno de los tantos servicios que realiza el Hospital local, desde el Área de Nutrición.

De esta manera, el servicio de nutrición del hospital Distrital brinda atención de lunes a viernes, por la mañana de 8 a 12 hs y por la tarde de 16 a 18 hs.

En cuanto a los adultos se atienden y tratan patologías crónicas no transmisibles como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes que son las enfermedades prevalentes en los adultos.

“En el caso de los niños, debemos tener en cuenta que estamos en una zona donde viven muchas familias originarias, lo cual requiere de un enfoque intercultural, desde donde podamos aconsejarlos sin sobreponernos a sus culturas. Por ejemplo es una costumbre de las mamás originarias alimentar a los niños con solo leche materna hasta los dos años, cuando lo ideal es que el niño a partir de los 6 meses ya vaya incorporando, poco a poco,  otras clases de alimentos. Es ese uno de los puntos fundamentales en el que trabajamos para evitar que tengan problemas de bajo peso durante su infancia”.

Por ello “es fundamental realizarles un seguimiento y control periódico y de esta manera evitar futuros problemas en el desarrollo físico y mental de estos pequeños”, comentaron los responsables del servicio.

 

Controles

 

Desde la cartera de salud especificaron que en cada control se realiza: evaluación nutricional, control de peso, medición del perímetro cefálico, se indaga sobre qué consume el niño diariamente y cuántas veces al día se alimenta, además se dialoga con los padres y las familias, a quienes se les da las pautas correspondientes para una alimentación saludable en los niños y alimentación complementaria, en el caso de los bebés lactantes,  lo cual va a repercutir su salud a lo largo de su vida.

Esta área trabaja con otros servicios como ser el de pediatría y maternidad a través de las interconsultas para llevar registro constante de nuestros niños y su buen crecimiento.

Desde este servicio también se hace entrega de fórmula láctea especial maternizada para todos los niños menores de dos años y según el caso también hacemos entrega de nutroterapicos, que son suplementos hipercalóricos, a los niños mayores de dos años.

 

Salidas

 

El servicio de nutrición semanalmente también realiza salidas a terreno, en barrios de Ingeniero Juárez y localidades de su área de cobertura,  para la captación o recaptación de niños que requieran de tratamientos específicos para su desarrollo y crecimiento adecuado, como así también a los que dejaron de acudir a sus controles.

También se aprovecha la oportunidad para realizar promoción de hábitos saludables como el lavado de manos y su importancia para prevenir enfermedades como la gripe y la diarrea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here