Ingeniero Juárez, el primer campeón de los Juegos de los Pueblos Originarios

Compartir

Con la participación de nueve equipos, quienes llegaron a esta instancia luego de avanzar en la etapa previa, se jugó el Provincial de la etnia wichí correspondiente a esta primera edición de los Juegos de Los Pueblos Originarios. El equipo de Ingeniero Juárez A fue el campeón.

Los equipos que llegaron a esta instancia Provincial jugaron la ronda clasificatoria separados en tres grupos: Zona A: Ingeniero Juárez A, El Chorro y El Quebracho. Zona B: El Potrillo, Las Lomitas y Lote 8. Zona C: Ingeniero Juárez B, María Cristina y Laguna Yema.

En la Zona A clasificó en el primer lugar el elenco de Ingeniero Juárez A con 6 puntos, producto de dos triunfos. Segundo quedó Quebracho con una victoria y tercero El Chorro sin unidades.

En la B, el mejor fue El Potrillo. Igualó con Lote 8 con 4 puntos –un triunfo y un empate los dos- pero sacó diferencias con los goles. De igual manera Lote 8 también subió a semifinales ya que fue el mejor segundo de las tres zonas. Las Lomitas cerró la zona con dos derrotas.

En tanto que en la C, el clasificado fue María Cristina con 4 puntos, producto de un triunfo y un empate. Segundo quedó Ingeniero Juárez B con 3 –uno ganado y otro perdido- y tercero Laguna Yema con 1 –empate y derrota-.

En semifinales los dos encuentros necesitaron de definiciones desde el punto penal. Por esa vía el equipo de María Cristina eliminó a El Potrillo y lo mismo pasó con Ingeniero Juárez A superando a Lote 8.

5 a 1 fue el resultado de la final, bien lejana a la paridad que se había observado en semifinales. El dueño de los goles en la definición fue Ingeniero Juárez A que superó claramente a María Cristina.

Con la final resuelta llegó la premiación donde los nueve equipos participantes recibieron su correspondiente diploma, para cerrar con la entrega de trofeos para los dos mejores. Así, Luis Ortellado, Director de Deportes de Formosa, coronó a María Cristina por su segundo lugar; y más adelante fue el turno para que Mario Romay, Subsecretario de Deportes, premie a los mejores del torneo: Ingeniero Juárez.

Los jugadores del equipo campeón de Ingeniero Juárez A fueron estos: Samuel Méndez, Omar Zabala, Leandro Méndez, Mateo Díaz, Nerso García, Roberto Torres, Abel Vázquez, Ariel Amado, Carlos Moreno, David Carrizo, Carlixto Ortiz, Luis Carrizo, Migres Alvarado, Luis Gómez y Arturo Martínez. Entrenador: Leonardo Espeche.

Los integrantes del plantel de María Cristina fueron: Lorenzo Ojeda, Julio Ruiz, Fabricio Centeno, José Gómez, Franco Sasala, Roque Giménez, Riquelme Benítez, Carlini Pérez, Alberto Solaris, Miguel Arias, Humberto Gómez, Cristian Pérez, Néstor Pérez y Leonel Pérez. DT: Dante Pérez.

 

Dos más

 

Las Finales Provinciales de los Juegos de Los Pueblos Originarios seguirán desde mañana jueves y hasta el sábado ya que ahora se definirá quienes son los mejores de las etnias tobas y pilagás. Se utilizarán los mismos escenarios para llegar a la definición el sábado por la mañana. También el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Deportes, interviene con toda la logística, con el alojamiento de las delegaciones en el albergue del estadio Centenario y en el Regimiento y la alimentación.