Insfran acordó ejecutar el Centro de Descubrimiento del bañado La Estrella

Compartir

El gobernador Gildo Insfran manifestó un gran interés por conservar los ambientes naturales de la provincia, y conjugar ello con la generación de puestos de trabajo para las comunidades locales a través del turismo. Y en esa línea es que acaba de acordar la ejecución del Centro de Descubrimiento del bañado La Estrella, obra de vital importancia que permitiría ofrecer a los visitantes servicios básicos para que los beneficios de infraestructura y desarrollo económico, se puedan distribuir a los distintos puntos que tiene la región.

Lo convenido se materializo en el marco del “Encuentro Regional del Norte”, donde Insfrán junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, rubricaron el acta respectiva para ejecutar esta obra que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este CDBE es un proyecto que no solo generará fuentes de trabajo para las comunidades lugareñas, sino que posicionará nuestro litoral argentino.

“Se trata de un emprendimiento que venimos gestionando hace un par de años, una obra muy importante para la provincia, porque será un núcleo que permitirá la llegada de los turistas, estacionamientos, sanitarios, un restorán y un auditorio donde se explicará a los asistentes las características del bañado”, detalló el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, que ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja.

Incluso estando al frente de la cartera de Turismo provincial, propicio el relevamiento correspondiente al Estudio de Impacto (EsIA) tendiente a evaluar las implicancias ambientales y sociales para el emplazamiento de este proyecto. Dicho relevamiento se efectuó en la zona de influencia del sitio en el cual se pretende instalar la obra, procediéndose a brindar en los próximos días mediante talleres participativos la información necesaria a toda la población sobre los alcances del mencionado estudio.

Este proyecto se erigirá a la vera de la ruta provincial 28 norte, en la zona conocida como El Vertedero, donde se concentra la mayor cantidad de afluencia turística.

Asimismo, se destaco el trabajo que realizo desde el área técnica de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) del gobierno provincial como principal encargada del desarrollo del proyecto, el cual cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para su financiamiento.

 

 

 

 

El BID en Formosa

 

Incluso a mediados del año pasado, se recibió la visita de una delegación del Banco de Desarrollo Interamericano, presidida por Joseph Milewski, Especialista Sectorial de la Representación Argentina del BID, y Mariana Buranello, Especialista Ambiental del BID en Argentina, para evaluar potenciales, implicancias ambientales y sociales en lo que refiere a la construcción del Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella.

Estuvieron en la zona dialogando con intendentes y dirigentes aborígenes, destacando las potencialidades del bañado La Estrella que forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral, y que ayuda a que los principales atractivos naturales del nordeste reciban financiamiento del BID para concretar obras que permitan apreciar mejor la magnitud cada uno de estos atractivos que son.

“Queremos que sirva para que haya un cambio de conciencia de cómo vincularnos con nuestro medio ambiente; con esta obra estamos proponiendo un cambio de hábitos de vida. Entendemos que las comunidades van a tener más posibilidades de trabajo y de desarrollo con los animales vivos antes que muertos, nosotros tenemos que entender que hay un mundo desarrollado, globalizado, industrializado, que hoy valora mucho poder pasar tiempo en ambientes naturales”, expuso Fernandez Patri.

Por otra parte, añadió que el programa de turismo social consiste en que los formoseños conozcan este ambiente, por eso es fundamental implementar ciertas comodidades, como sanitarios, lugares donde para comer, sitios donde nos informen sobre la realidad de las comunidades aborígenes y cómo es el plan de manejo de los recursos hídricos con los que se cuenta, además de la biodiversidad que existe; estos son los tres ejes principales que se diseñaron para esta obra.