Araoz advierte que alientan a situar nuevamente de “inviable” a Formosa

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Una visible contrariedad fue la exteriorizada por el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz luego de la reunión que el presidente Mauricio Macri y sus ministros mantuvieron en las últimas 48 horas con gobernadores del NEA, entre ellos el formoseño Gildo Insfran. Sobre todo expuso su decepción al momento de plantear por las obras viales, donde “debemos volver a las discusiones de los años ´90 cuando nos dicen que la ruta no va a llegar a ser interesante para la inversión porque no tendrá el retorno suficiente”.

Lo propio se expuso en el desencanto a partir de quienes propician que nos sumemos de manera ferviente a la ley de Participación Público-Privada, que a través de este mecanismo se irá accediendo a obras estratégicas como el Acueducto o el Ferrocarril Belgrano. La posición de los gobernadores con el PPP es similar a la que tienen con el Plan Belgrano, que apunta a revitalizar el norte del país y que también tiene proyectos por PPP. Hay reclamos porque entienden que existen “favoritismos” y que el desarrollo no es “armónico”, según coincidieron.

Sería como volver a situar de “inviable” a Formosa, ya que los mismos expertos en PPP advirtien que “en general siempre el sistema empieza con autopistas en áreas rentables y no con infraestructura social. Es que primero hay que atraer a los inversores, demostrarles que hay condiciones de seguridad jurídica y capacidad de repago. Si la propuesta es una obra donde el flujo de recursos es bajo, los bancos exigirán a los empresarios un tasa de retorno muy alta o directamente no les prestarán”.

La aprensión se encendió cuando de 38 proyectos de PPP para 14 provincias por US$9500 millones del Plan Nacional de Agua que gestiona la Secretaría de Recursos Hídricos, del ministerio del Interior, los más grandes (unos US$4500 millones) fueron para Buenos Aires y Mendoza.

Araoz entiende que “es un razonamiento que no condice con el federalismo y espíritu de desarrollo equitativo de una nación que debe animar”. Anticipo que “las discusiones deberán dársela en el terreno de la política”, por lo que como sucediera antes, con esquemas como estos se estará segregando a nuestra provincia.

Dijo que tanto en Misiones el día jueves como este viernes en el Chaco se dieron “reuniones con mucha corrección y amenas, en las cuales se hicieron planteos de los temas que más preocupan a Formosa”.

Entre lo que Formosa expuso, hablo de la “necesidad de darle continuidad a obras de infraestructura eléctrica, especialmente aquellas con un grado importante de avance, en el orden del 80%. Lo mismo que en el caso de otros dos proyectos en un estado de desarrollo muy importante, como el Centro de Medicina Nuclear y el Hospital de Laguna Blanca, que fueron licitadas en el marco de planes nacionales y mas allá de los cambios institucionales deben respetarse”.

Afirmo que “se logro el compromiso presidencial de culminar el Centro de Medicina Nuclear, y es un avance, aunque más allá de eso no dejamos de gestionar, tarea que es liderada por el doctor Insfran”.

Lamento que “en materia de obras eléctricas no se podrá continuar con la totalidad de las planificadas, añadiendo que “se insistió en los reclamos vinculados a infraestructura vial, y en ese sentido las discusiones continuaran a partir de haber una diferencia en las visiones”.

 

Plan Belgrano, solo carpetas de deseos

 

En el caso de obras pendientes, entendió Araoz que “si uno toma las declaraciones de los gobernadores en conjunto y las particulares ante los medios de prensa acerca del Plan Belgrano, es coincidente en que si no existen inversiones en infraestructura, esta región continuara con serios problemas. Y en este sentido, un plan tan promocionado como el Belgrano, sin una fuente de financiamiento –lo dijo el mandatario chaqueño Domingo Peppo y reafirmado por el mismo Gildo Insfran, todo no irá más allá de una intención de deseo”.

Repitió el secretario su visión de que “un plan como el Belgrano que genero enormes expectativas y aun hoy siendo estimulado permanentemente, sin financiamiento, no será más que carpetas con expresiones de deseos. Es el tema central de la discusión”.

“Todos estamos de acuerdo con el bienestar de los pueblos. Pero esto se tiene que concretar en hechos. Si uno mira un mapa publicado por un medio nacional sobre las rutas y autopistas del país, se dará cuenta que todo tiene como dirección el centro del país”, visualizo. En este marco expuso como un “avance importante y lo dijo el propio presidente, estará dado en la autovía de la ruta 11, ya que se prolongara unos kilómetros más”.

 

Lo energético

 

Aludió al planteo concreto por el aumento del servicio eléctrico no solo de Formosa sino de las demás del NEA: “La respuesta fue la de prolongar la vigencia del subsidio, pero la discusión de fondo de una tarifa diferenciada no hubo avance”.

Discrepo con que “se diga que la gente se acostumbro que le regalaran la energía”, aclarando que “se busco tener precios competitivos para el desarrollo y los resultados están a la vista”.

Advirtió que “uno ve las protestas de familias, pymes, empresarios e industriales, y eso que aun no termina, ya que no se llego a la tarifa plena que este gobierno nacional está buscando”.

Confirmo que dialogo y en buenos términos con el ministro de Ciencia y Tecnologia, Lino Barañao, pero que nacionalmente no se logra conseguir el respaldo nacional sobre los ambiciosos proyectos en ciencia y tecnología que Formosa tiene pensando desarrollar en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Concluyente expuso que “si se pretende dinamizar las economías regionales, mejorar el empleo y mejorar la competitividad de las empresas, el costo actual de la energía no contribuye en nada, con lo cual si se sigue afectando la productividad y la logística, se acentúa la inflación, llegamos a que la única variable por tocar es el salario y entonces llegamos a colisionar con una dura realidad”.

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